Audiovisual / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2014 Festival de Cine Chileno homenajea a los realizadores Pedro Chaskel y Patricio Muñoz

La séptima versión del certamen premió a los documentalistas por su aporte al desarrollo cinematográfico. Tras cuatro días de actividades, el evento culminará este sábado 27 en el Teatro Velarde de Quilpué.

El martes 23 de septiembre comenzó oficialmente el séptimo Festival de Cine Chileno. Durante la ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo en el Teatro Velarde de Quilpué, se reconoció y premió la trayectoria de dos realizadores nacionales ligados, principalmente, al género documental: Pedro Chaskel y Patricio Muñoz.

 Pedro Chaskel, destacado director, guionista y productor, reconocido por su trabajo como montajista en obras como “El chacal de Nahueltoro” y la trilogía de “La Batalla de Chile”, fue homenajeado por su “Aporte al Desarrollo Cinematográfico Nacional”.

 El también fundador del Cine Club de la Universidad de Chile, recibió el premio de manos de Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué, y Alexis Sánchez, Director de FECICH. Ante el reconocimiento, el director de 82 años manifestó su orgullo y señaló, en tono de humor, no “tener palabras para el bronce”.

 En tanto, el documentalista Patricio Muñoz, director y fundador de DeReojo Comunicaciones, productora porteña que ha desarrollado documentales y series de televisión de calidad durante 16 años, recibió el premio “Aporte al Desarrollo Cinematográfico Regional”.

 El director de obras como “Jazz_cl”, “Sin mirar” y “Wanderers de Valparaíso”, consideró el premio como “un reconocimiento al colectivo detrás de DeReojo Comunicaciones”  y un “impulso a seguir trabajando”.

 Las actividades del festival continúan con la realización de los Seminarios “Apreciación y Crítica Cinematográfica” y “Animación Chilena”, muestras especiales a cargo de los festivales ChileMonos y Ojo de Pescado y la exhibición de las 19 obras en competencia, entre las que se encuentran destacados largometrajes y cortometrajes nacionales.

 El certamen culminará este sábado 27 homenajeando a Gloria Münchemeyer por su “Trayectoria actoral en cine” y dando a conocer las obras ganadoras en las competencias de Largometrajes y Cortometrajes. La ceremonia de clausura se llevará a cabo a las 20:00 horas en el Teatro Pompeya de Quilpué.

 FECICH 7 es organizado por la Ilustre Municipalidad de Quilpué y el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, producido por la Agencia Ciudad Cultural y patrocinado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Además, el certamen cuenta con el auspicio oficial del Instituto Profesional Santo Tomás y la I. Muncipalidad de Villa Alemana.

Más información en www.fecich.cl