Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2014 Feria del Gusto reúne los sabores del patrimonio culinario nacional en el Palacio Cultural la Moneda

La actividad forma parte del Seminario “Mujeres Sembradoras de Esperanza, desde la soberanía alimentaria al turismo culinario”, evento desarrollado por el Consejo de la Cultura entre otras instituciones.

Algunos ni siquiera sabían de su existencia, pero lo cierto es que el charqui y el manjar de leche de cabra de la Región de Coquimbo, la sal de Cahuil, de Maule; la chuchoca en hoyo de Cauquenes y los frutos de recolección como calafate, nalca, maqui y la Chaura, provenientes de Aysén, son sólo algunos de los atractivos que tendrá la segunda versión de la Feria del Gusto.

La organización estuvo a cargo del Consejo de la Cultura, Indap, Sernatur, Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) y Fundación Slow Food para la biodiversidad.

La actividad se realizará durante este sábado en el Centro Cultural, y espera reunir familias que podrán degustar durante el día estos desconocidos sabores en los 30 stands dispuestos durante la feria, la que marcará el cierre del Seminario “Mujeres Sembradoras de Esperanza, desde la soberanía alimentaria al turismo culinario”.

El evento se enmarca en un trabajo que desde el año 2012 viene realizando en nuestro país el proyecto Innova Corfo “Desarrollo del Arca del Gusto en Chile: Bases para el Fomento del Turismo Culinario”. Se trata de un modelo internacional cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo de circuitos de turismo culinario basados en la reactivación, conservación y puesta en valor del patrimonio alimentario.

El Jefe de la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial del CNCA, Christian Báez, destacó que “para el Consejo de la Cultura es importante recuperar y salvaguardar las expresiones de patrimonio cultural inmaterial porque son la base del desarrollo de muchas comunidades, sobre todo rurales en las que están basadas sus formas de vida y desarrollo. Muchas de éstas están desapareciendo y junto con aquello, formas de producción, ritos y trabajo”.

Seminario

El Seminario, desarrollado también hoy en el Centro Cultural Palacio La Moneda, fue la instancia en donde se presentaron los resultados del proyecto y los avances que se han generado en la materia. Noelia Carrasco, directora del proyecto Arca del Gusto en Chile, a través de la Universidad de Concepción, expuso sobre la tradición culinaria, el turismo comunitario y el desarrollo económico local en Chile.

Por otra parte, la soberanía alimentaria como derecho identitario y saber culinario fue lo que presentó Francisca Rodríguez, directora Nacional de ANAMURI. Por último, Graciela Di Bendetto, de Slow Food Argentina, dio una visión sobre los desafíos de la soberanía alimentaria del país vecino.

Como un hito dentro de esta jornada, se realizó la inauguración del Instituto de Agroecología Latinoamericano IALA-Chile, cuyo proceso formativo, encabezado por ANAMURI, busca impulsar la creación de un centro de formación agroecológica para mujeres rurales.

Con ello, se espera articular las acciones de los movimientos campesinos e indígenas por la soberanía alimentaria, en un proceso educativo comprometido con la transmisión de saberes, la cultura y la defensa de la biodiversidad y de la madre tierra.