Fotografía / Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 25 MAYO, 2015 Estudiantes de 11 escuelas de la RM participan en programa de fortalecimiento de la educación pública a través de la cultura

Talleres de muralismo, residencias artísticas, conciertos educativos, cine, entre otras actividades, son parte de la iniciativa realizada en conjunto por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, cuyo objetivo es fortalecer y potenciar la labor educativa en establecimientos con altos índices de vulnerabilidad social.

“Tío, tío, me da más pintura” pregunta un niño en el patio de la Escuela Claudio Arrau de El Bosque. La pregunta es para Alejandro “Mono” González, muralista  y uno de los fundadores y creadores de la Brigada Ramona Parra, quien guía a los niños y niñas del taller “Muralismo en tu escuela” a conocer el estilo característico de este tipo de intervención artística callejera. “Dentro de los dibujos que los muchachos hicieron me basé en uno que tenía que ver con la naturaleza, entonces hicimos la ciudad con vegetación. Estamos en la comuna de El Bosque, y paradójicamente no hay un bosque que la caracterice. Quisimos darle vida al colegio por medio de colores llamativos y dejé a los niños trabajar”, comenta el artista.

Actividades como estas forman parte del programa que a partir del mes de mayo está desarrollando el Consejo de la Cultura y las Artes y  la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, en 11 establecimientos educacionales. Talleres para reconocer las emociones destinado a los profesores, talleres de marionetas, cine como experiencia, conciertos de música denominados una orquesta en tu escuela y talleres de muralismo forman parte de la oferta.

En el programa colaboran Junaeb, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) y la SEREMI de Educación RM.

Sobre taller “Un mural en tu escuela” con el artista nacional Mono González

Durante 4 jornadas a los estudiantes se les otorgarán diversas herramientas y conocimientos sobre el muralismo en Chile, conocerán el estilo característico de los murales de la Brigada Ramona Parra y para finalizar realizarán un mural plasmado en algún muro destinado por el establecimiento.

“Uno se incorpora con los niños y comienzas a entenderlo. Les das afecto por medio del trabajo donde se conjuga la desinhibición y la autoestima”, dice Alejandro “mono” González.

La actividad actualmente se está realizando en la  Escuela Claudio Arrau León de El Bosque y continuará en el Liceo Polivalente Eugenio Pereira Salas y la Escuela Consolidada Dávila, ambos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, para luego seguir en la Escuela República de Grecia, Escuela Oscar Bonilla de Puente Alto y la Escuela Paulo Freire Cerro Navia.