La Araucanía / Audiovisual / Patrimonio PUBLICADO EL 25 JUNIO, 2014 Estrenarán obras audiovisuales de realizadores mapuche que participaron en taller “Otro Plano”

La iniciativa recibió financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual en su línea de formación.

El taller audiovisual “Otro Plano” nació con la motivación de contribuir con herramientas teórico prácticas para la creación audiovisual en realizadores y realizadoras mapuche. El proyecto se materializó como un programa de formación diseñado por profesionales de experiencia en realización audiovisual e investigación sociocultural, financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual en su línea de formación.

En la iniciativa participaron 20 personas, hombres y mujeres mapuche, preferentemente de La Araucanía. El grupo está compuesto por estudiantes, trabajadores, artistas y profesionales. El equipo a cargo desarrolló un programa enfocado hacia la obtención de productos audiovisuales de autoría.

Los trabajos finales realizados por los participantes serán exhibidos en la ceremonia de clausura del proyecto, que se realizará este viernes 27 de junio a las 17.00 horas en el auditórium Selva Saavedra de la UFRO y contará con la presencia de  la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Karen Paichil Rogel.

Visibilización de la cultura mapuche

Precisamente para la directora de Cultura, “la principal contribución de este trabajo siento que va en la oportunidad que genera para la comunidad de poder educarse sobre aspectos fundamentales que tienen que ver con la cultura mapuche. Es decir, son instancias donde a través de una herramienta visualmente tan bella cierto, a través de la fotografía, del registro audiovisual, permite a las personas poder visibilizar y conocer lo que hay detrás de la sabiduría ancestral del pueblo mapuche”.

Aldo Oviedo, realizador audiovisual y responsable del proyecto señala “este taller se diseñó pensando en proporcionar al estudiante conocimientos conceptuales y de desarrollo de contenidos, estimular creatividad por sobre meros aspectos técnicos-prácticos, pensar y reflexionar, discutir y construir, y los resultados fueron relevantes, notables al ver las obras finales, que eran además parte del taller”.

El equipo que lideró la propuesta considera que “la base de esta experiencia se planteó en el contexto del derecho a la comunicación que tienen los pueblos indígenas, a partir de la sociedad que se reconoce como multicultural, considerando que el audiovisual, como medio u opción de expresión, tiene muchas historias que contar en manos de realizadores-as indígenas o vinculados a esta temática”.

Los docentes facilitadores que participaron en el proyecto son:

• Aldo Oviedo – Realizador Audiovisual Responsable de Proyecto

• Guido Brevis – Realizador Audiovisual Coordinador de Taller

• Andrés Carvajal – Antropólogo, Comunicador Social

• Alejandro Chavarría – Antropólogo Etno linguista

• Patricio Coliqueo – Asesor Intercultural

La iniciativa contó con el patrocinio y apoyo logístico del Instituto de Estudios Indígenas (IEI) de la Universidad de La Frontera, que además certificó el taller.

Para conocer más sobre el proyecto visita este link:
http://tallerotroplano.wordpress.com