Institucional / Nacional / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 06 AGOSTO, 2014 Equipos regionales del Consejo de la Cultura planifican puesta en marcha de la Consulta Indígena

Encabezados por la ministra Barattini, los funcionarios responsables del proceso se mantienen reunidos en el GAM para conocer y dialogar en torno a la consulta. La buena fe, la pertinencia con el contexto geográfico y cultural, y su realización a través de instituciones representativas, son algunos de los principios que regularán la consulta liderada por la Unidad de Pueblos Originarios.

“No será una tarea fácil. Es una tremenda responsabilidad para nuestro Consejo y una gran oportunidad en términos institucionales y personales para comenzar a saldar una deuda histórica con nuestros pueblos originarios”.

Con esas palabras la ministra de Cultura, Claudia Barattini, inauguró la Jornada Nacional de Capacitación de Equipos Regionales del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), en el marco del plan de trabajo para la puesta en marcha de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, liderada por la Unidad de Pueblos Originarios, a cargo de José Ancan.

Así lo explicó el asesor jurídico Jorge Contesse, quien aseguró que “el CNCA está haciendo un proceso inédito al preocuparse de entrar en diálogo y capacitación con sus unidades regionales, y entender que serán ellas las que podrán llevar adelante este proceso de manera exitosa”.

Cerca de 100 personas están participando de las jornadas. Encabezados por la Ministra Barattini y la Subdirectora Lilia Concha; directores regionales, jefes de departamento, representantes de los equipos regionales, profesionales de apoyo y asesores jurídicos se reunieron ayer y hoy miércoles en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Santiago.

La idea es visibilizar aspectos generales de la consulta, su contexto histórico y sociopolítico, el marco legislativo y detalles del Convenio 169 de la OIT, documento que impone al Estado la obligatoriedad de este procedimiento para la creación del futuro Ministerio de Cultura, y abordar la metodología del proceso.

Contesse agregó que “esto se está ejecutando bajo el principio de un trabajo descentralizado, donde las ideas que se dan en Santiago no son necesariamente las mejores ni las más pertinentes en los distintos territorios. Para ello es clave la participación activa de los funcionarios de regiones”.

En definitiva, serán los equipos de las Direcciones Regionales los que pondrán en práctica e implementarán los lineamientos establecidos por el CNCA, basados en el Convenio 169. Por lo tanto, “la pertinencia de los distintos procesos irá variando según las localidades. El CNCA entiende que el procedimiento de la consulta no es un proceso estandarizado y debe adecuarse a los distintos territorios, y las personas indicadas para resolver cuáles son las mejores maneras de realizarlo, son los funcionarios de las unidades regionales”, enfatizó el asesor.

La capacitación incluyó una exposición a cargo de la asesora legislativa Vitalia Puga, quien presentó los tres ejes temáticos de la consulta: objetivos de la nueva institucionalidad, organismos colegiados que considera el Ministerio, y protección y valoración del Patrimonio.

A su vez, Jorge Contesse explicó los alcances y regulaciones específicas del Convenio 169, y estableció que los principios que regulan los procesos de consulta son: la buena fe, la pertinencia con el contexto geográfico y cultural, y su realización a través de instituciones representativas.

Actualmente el CNCA se encuentra en etapa de pre-consulta y capacitación de sus funcionarios, para comenzar en las próximas semanas con el proceso de convocatoria para la consulta previa