Diseño / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 16 ABRIL, 2014 Disenonacional.cl: Al rescate del patrimonio visual de Chile

La plataforma web, resultado de un proyecto financiado en parte por Fondart 2013, pone a disposición de todos los chilenos un banco de 2.000 imágenes libres de derechos de autor, las que se pueden descargar de forma gratuita.

disenonacional.cl

“Diseño Nacional, Álbum del Imaginario Gráfico de Chile” es el título del proyecto que dio forma al sitio web www.disenonacional.cl, un banco de 2.000 imágenes que recopila gráfica y productos nacionales de entre 1840 y 1920.

El proyecto, que en parte fue financiado con recursos del CNCA provenientes del Fondart  2013, busca aportar al rescate y difusión del patrimonio visual de Chile, a través de la recopilación y registro de obras gráficas, productos y diseños industriales con algún tipo de interés, impacto o carácter de innovación en el medio nacional.

Las  imágenes que contempla la plataforma se encuentran en alta resolución y están debidamente categorizadas y contextualizadas, pudiendo incrementarse en el tiempo. Se pueden descargar de manera gratuita y están libres de derechos de autor.

El proyecto está liderado por el profesor de Diseño de la Universidad Católica, Pedro Álvarez, quien trabaja sobre la base de sus publicaciones «Historia del Diseño Gráfico en Chile», «Historia gráfica de la Propiedad Industrial en Chile», «Chile Marca Registrada» y «Mecánica Doméstica». Estas obras proporcionan una documentación organizada y con un fuerte énfasis en el rescate de piezas que poseen  un valor patrimonial y forman parte del imaginario colectivo de los chilenos en diferentes períodos históricos.