Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2014 Directora Regional visita Centro Ceremonial Mahuidache de la comuna de El Bosque

Ana Carolina Arriagada, directora del CNCA de la Región Metropolitana, se reunió con dirigentes de la asociación mapuche Petu Moguelein Mahuidache y con la directora del programa Pueblos Originarios de la municipalidad de El Bosque, para conocer las actividades que se desarrollan en este espacio ceremonial mapuche.

El viernes 22 de agosto habrá un torneo de palín en la comuna de El Bosque, en el  que participarán 6 equipos escolares. El campeonato se disputará en el paliwe (lugar del palín), uno de los espacios que constituye el Centro Ceremonial Mahuidache (‘gente del monte, en mapudungun), proyecto gestionado por la municipalidad de El Bosque, la asociación mapuche Petu Moguelein Mahuidache, y el Ministerio de Desarrollo Social.  

 La directora regional del CNCA RM, Ana Carolina Arriagada,  recorrió el centro ceremonial junto a un equipo de trabajo del CNCA de la Región Metropolitana, conoció los proyectos que ahí se desarrollan y conversó con Olaya Seguel Riquelme, Mariela Moyano Cumian y Víctor Paillaqueo Ñanco –todos dirigentes de la asociación Petu Moguelein Mahuidache-, María Angélica Huenchún Huina, encargada del programa municipal de Pueblos Originarios y Antonio Donoso, encargado de cultura del mismo programa.

“Necesitamos saber qué requieren del Consejo de la Cultura para serles útiles. Queremos que se sientan acompañados”, dijo la Directora Regional a los dirigentes.  “Queremos que ustedes comprendan cómo vivimos. Que nos conozcan. Por eso este es un espacio abierto; para que vengan y sepan qué hacemos”, comentó Mariela Moyano, directora de la asociación.  Durante la visita, los dirigentes resolvieron dudas sobre la Consulta Indígena que está organizando el CNCA en todas las regiones y aportaron su visión: “Hay que acercar la consulta a las personas; informar de este proceso en los puntos neurálgicos de la comuna, como los Cesfam, donde estamos llevando a cabo el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas”, precisó María Angélica Huenchún.

El Centro Ceremonial Mahuidache es un espacio de reunión para las familias mapuche de El Bosque, comuna en la que residen 8 mil mapuche, aproximadamente. Hasta el 1 de enero de 2014 contaba con 4 rukas, pero 2 de ellas, la ruka Ilke (lugar de comida) y la ruka de patrimonio indígena, se quemaron en la madrugada de ese día, producto de los fuegos artificiales que se lanzaron en las proximidades de Mahuidache. A pesar de las pérdidas que significó el incendio, las actividades en el centro ceremonial continúan, especialmente los fines de semana: todos los sábados se realiza un taller de witral (telar mapuche) y se desarrollan encuentros de palín. El municipio de El Bosque acaba de convocar a una licitación para construir las 2 rukas destruidas, proceso que se financiará con dineros aportados por el Gobierno Regional. La construcción debiera estar terminada a fines de 2014.

Ficha:

  • Julio Covarrubias 11365, paradero 31 de la Gran Avenida.
  • Teléfono: 225581113
  • Horario de visitas: lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 hrs. También se puede participar en las actividades del fin de semana.