Institucional / Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2014 Cultores definirán Plan de Salvaguardia en el II Encuentro Nacional de Cantores a lo Poeta que se realiza en la región del Maule

El encuentro es organizado por el Consejo de la Cultura y reunirá a 130 cultores de las regiones entre Coquimbo y Biobío. El encuentro comenzó este sábado al mediodía en la Villa Cultural Huilquilemu.

Encuentro Nacional de Canto a lo Poeta Región del Maule

Más de 130 cultores tradicionales se reunirán este fin de semana en la Villa Cultural Huilquilemu para dar inicio al 2° Encuentro Nacional de Canto a lo Poeta, Divino y Humano, ocasión en la que  establecerán las directrices generales para el Plan Nacional de Salvaguardia de esta expresión, que se desarrolla desde la región de Coquimbo hasta el Biobío.

El encuentro es organizado por el Consejo de la Cultura, institución que servirá de facilitadora en esta discusión que busca abordar distintos proyectos destinados a facilitar el desarrollo y reconocimiento de esta manifestación.

Para la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, “esta es una gran instancia para reunirse, compartir y reflexionar en torno al valor de una expresión única y rica para nuestro patrimonio cultural, que hoy es parte de las prioridades para avanzar en torno a un Plan Nacional de Salvaguardia y aspirar a que, tal como se trabajó con los Bailes Chinos, podamos verla formar parte de la diversidad cultural del mundo”.

Otro de los invitados a este encuentro, es el Director Regional de Cultura de la Región del Maule, Edgardo Cáceres, quien destacó que “estamos muy contentos que se haya escogido el Maule para la realización de esta actividad. Como región hemos tenido históricamente gran influencia territorial y cultural en esta expresión patrimonial. Hemos realizado un primer catastro de cantores y un encuentro regional, y esta jornada nacional constituye un gran hito para definir una línea programática de trabajo”.

La jornada partió este sábado al mediodía, ocasión en la que se decidirán y validarán los lineamientos generales, y se estudiarán vías de capacitación y autoformación. El mismo sábado, a partir de las 19:30 horas, se abrirá la Villa Cultural Huilquilemu del centro de extensión de la Universidad Católica del Maule, (kilómetro 9 camino a San Clemente), para que la comunidad maulina asista a una presentación artística gratuita, que demostrará la experticia de los cantores.

El domingo se desarrollará una misa a lo poeta a las 11:00 horas y la presentación de cantores destinada al público iniciará a partir de las 15:00 horas.