Institucional / Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 19 AGOSTO, 2014 Consejo de la Cultura del Maule y SERCOTEC invitan a la Fiesta del Patrimonio Vivo

El evento contará con ocho espacios temáticos, entre los que destacan una Feria de Artesanía con más de 70 expositores maulinos, un escenario central, oficios tradicionales, patrimonio natural y pueblos originarios.

Taller de telar

Entre el viernes 5 y el domingo 7 de septiembre, se realizará en la Plaza de Armas de Talca la Fiesta del Patrimonio Vivo 2014, evento convocado por el Consejo de la Cultura y SERCOTEC para celebrar en torno a las expresiones tradicionales del Maule. Contará con ocho espacios temáticos, entre los que destacan una Feria de Artesanía con más de 70 expositores maulinos, un escenario central, oficios tradicionales, patrimonio natural y pueblos originarios.

Así lo dieron a conocer los directores regionales de Cultura y SERCOTEC, Edgardo Cáceres y Samuel Chambe, respectivamente, oportunidad en la que estudiantes de segundo básico del Liceo de Cultura realizaron un taller de telar mapuche en la misma plaza, experiencia que será replicada durante la Fiesta. Todos invitaron a la ciudadanía a festejar las tradiciones y rescatar la memoria patrimonial del Maule, a través de sus variadas y ricas expresiones.

“Esta celebración no viene a rescatar los edificios ni los lugares históricos, sino a las personas, que son el verdadero patrimonio vivo del Maule. Invitamos a los niños, jóvenes, a sus padres y abuelos a acercarse durante ese fin de semana a la Plaza de Talca y rescatar en conjunto las tradiciones. Todos estamos llamados a construir la memoria histórica y patrimonial de nuestra región”, señaló Edgardo Cáceres.

En tanto, Samuel Chambe, subrayó que SERCOTEC se encuentra apoyando esta iniciativa en orden de “hacer un trabajo que no sólo rescate la artesanía tradicional del Maule, sino que también la convierta en un sustento de vida para los cultores. Es un proceso que debe realizarse aplicando mucho criterio, porque se trata de que la comercialización no altere la calidad artística de las creaciones de nuestros artesanos”, aseguró, junto con adelantar que en la Feria de Artesanía se espera participen cultores de las 30 comunas de la región.

Espacios temáticos

La Fiesta del Patrimonio Vivo estará abierta entre las 10:00 y las 22:00 horas. Contará con un escenario con la participación de diversos elencos y solistas folclóricos, tradicionales y de música fusión. Además, habrá un sector destinado al rescate del patrimonio literario del Maule y sus creadores.

El Ramal Talca-Constitución no podía estar ausente. A través de imágenes, oficios y productos típicos, la comunidad rememorará el recorrido del bus-carril, sus costumbres y tradiciones. También, se entregarán árboles nativos, se realizarán intercambios de hierbas medicinales y se generarán diálogos en torno a los secretos de la naturaleza. Los pueblos originarios tendrán una importante participación durante el fin de semana, a través de una muestra de sus costumbres, utensilios, lengua, cosmovisión y atuendos.

Imperdible serán los organilleros, chinchineros, lustrabotas y vendedores de maní, mote con huesillo, melcocha, manzanas confitadas y cabritas, entre otros. Los participantes en la Fiesta podrán acceder gratuitamente a sus productos a través de la entrega de tickets durante los tres días de celebración.

La Fiesta del Patrimonio Vivo además se extenderá a la Villa Cultural Huilquilemu. El domingo 7 de septiembre, desde las 10:00 horas, se realizará el Encuentro Regional de Cantores Populares, al cual acudirán diversos exponentes de este arte tradicional, una expresión de alto valor en nuestra zona, donde existe un gran tesoro desde el canto campesino.