Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 21 NOVIEMBRE, 2014 Congreso celebra sus 45 años en concierto gratuito en Valparaíso

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes festeja el Día de la Música el 23 de noviembre en la Plaza de Justicia.

El grupo Congreso se toma Valparaíso para celebrar sus 45 años de trayectoria en el marco del Día de la Música que organiza el Consejo Regional de la Cultura y las Artes a través de la iniciativa CHILE CELEBRA. La agrupación nacional se instalará en la Plaza de Justicia de la ciudad patrimonial el domingo 23 de noviembre a las 18.00 horas para realizar un concierto totalmente gratuito.

En la celebración se presentarán Doña José, Luchín Salinas y la Populárica sur, ambas bandas emergentes de la región de Valparaíso que serán parte de esta fiesta ciudadana, que tiene como objetivo reforzar la identidad y pertenencia local que caracteriza a nuestra zona. Manifestaciones artísticas, sociales y culturales que representan una singularidad propia de nuestro sector.

Una combinación cultural que se ve expresada en el trabajo musical de la agrupación Congreso, que desde la década de los 70 logra cautivar no sólo al público con el ritmo de diversas expresiones populares latinoamericanas, las cuales integra a corrientes musicales más vanguardistas, sino también a bandas emergentes.

«Nos sentimos contentos con la invitación de participar del aniversario de Congreso, es una de las bandas de la región más importantes e influyentes en nuestra formación como grupo musical” manifestó el integrante de la Populárica Sur, Víctor Riquelme, quien destacó la relevancia de esta iniciativa que invita a todos a festejar el Día de la Música en un espacio tradicional de la ciudad de Valparaíso.

Congreso, la banda nacida en la comuna de Quilpué, tiene una discografía compuesta por 17 ediciones entre discos CD, discos LP vinilo y cassettes, alcanzando en 1988 ‘Disco de Oro’ por sus ventas. En el 2006 recibió el Premio a la Música Presidente de la República por su aporte a la cultura popular y en el 2012 se estrenó el documental ‘Cogollos del Tiempo’ dedicado a su legado.