Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2014 Conforman Mesa de Trabajo para fomentar actividades culturales y deportivas en Valparaíso

Consolidar a Valparaíso como una ciudad apropiada para realización de eventos académicos, artísticos, culturales y deportivos, es el objetivo de la mesa de trabajo conformada este miércoles 27 de agosto por el gobernador Omar Jara y la seremi de Cultura, Nélida Pozo, junto a otras autoridades.

El objetivo de esta mesa de trabajo es fomentar el uso de la infraestructura que tiene la ciudad, y aumentar el número de eventos académicos, artísticos, culturales y deportivos que se realizan. De esta manera, se busca convertir a Valparaíso en un polo de atracción para este tipo de actividades, lo que generará dividendos, no sólo en el ámbito de la cultura y el deporte, sino que también en el turístico,  gastronómico, del entretenimiento, y en general, todo lo relacionado con el comercio.

Asimismo, el jefe provincial explicó que se busca compatibilizar el uso y cuidado de los espacios públicos, con la organización de una parrilla con las actividades que se desarrollarán en la ciudad el próximo año, para prevenir situaciones anómalas. “Tenemos que consultar a los vecinos qué opinan respecto de este tipo de actos. No podemos seguir programando actividades masivas en la ciudad sin tener la opinión de quienes habitan en la ciudad. En la próxima reunión, esta mesa convocará a representantes de los vecinos para tener su opinión”, dijo la máxima autoridad provincial.

“Estamos trabajando en la creación de una política cultural que se haga cargo de resguardar los espacios públicos y también de generar oportunidades para los artistas populares que están siendo criminalizados y discriminados en los espacios públicos. Queremos ponernos de acuerdo en cuáles son los criterios que vamos a utilizar para cumplir con este objetivo.  Tenemos muchas manifestaciones artísticas que no están siendo resguardadas, y también debemos salvaguardar el uso adecuado de los espacios públicos, generar medidas de seguridad, para los vecinos, para todos quienes hacen uso de la ciudad”, dijo la Seremi de Cultura.

Esta mesa de trabajo está conformada además por los seremis de economía, deporte, el director regional de IND, Carabineros, el Municipio de Valparaíso, el Servicio de Salud, Valparaíso San Antonio , Bomberos, entre otros.