Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2014 Chinchineros lanzan plataforma dedicada a la difusión y puesta en valor de su patrimonio sonoro

Quince familias cultoras del chinchín y del organillo celebraron el lanzamiento de Patrimonio Sonoro, plataforma web que rescata el trabajo de estos cultores. El proyecto fue financiado por el Fondart Regional 2014.

Con bombos, platillos y organillos 15 familias de cultores del chinchín colmaron de melodías el GAM en La Gala del Chinchín y el Organillo. La actividad se realizó el pasado 3 de septiembre y tuvo como invitado al cantor popular, Pavel Aguayo.

En la festividad las familias Lizana, Aravena, Chávez, Castillo, Casanova, Cifuentes – Oyarzo,  Aravena – Huenchullán, Saavedra-Toledo, Toledo-Peralta, Sepúlveda, más las agrupaciones Comparsa Juan y Rosa, Bombo Trío, Juan y Leslie Lizama, como también Juan Loyola y Claudio Cortés mostraron en conjunto sus rutinas.

Patrimonio Sonoro (http://patrimoniosonoro.cl) es una iniciativa del Colectivo del mismo nombre, formada por un grupo de profesionales de diversas áreas artísticas. Sus integrantes se vincularon al oficio, primero a través de la Escuela Carnavalera Chinchintirapié, que se desarrolla en Santiago desde el año 2006, y luego se vincularon a las familias cultoras de la tradición del chinchín y el organillo. El registro audiovisual fue realizado por la productora Obreros Visuales.

Pablo Vega Catrileo, músico y responsable del proyecto, explica: “Con la plataforma se quiere dar a conocer, divulgar y visibilizar la riqueza de este oficio único en el mundo, con la finalidad de impulsar la apertura de nuevos espacios que permitan fortalecer el desarrollo de esta expresión genuina del arte popular chileno”.

El proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2014, se inauguró con el registro de chinchineros y organilleros de Santiago y de Valparaíso. “Es un proyecto muy importante para la región Metropolitana y para  la región de Valparaíso, ya que incluye el trabajo de familias y de cultores que tienen una tradición centenaria, que ha dado vida a las ciudades de Chile. Valoramos la difusión y la puesta en valor de esta expresión”, explica la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Ana Carolina Arriagada.

Revive «La Gala del Chinchín y el Organillo»: