Artes de la visualidad / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2014 Centex trae «Notas de Campo» en Chile a Espacio Sur

La muestra, archivo etnográfico de 1977, 1978 y 1982, se inaugura este jueves en Espacio Sur y estará abierta al público hasta el 28 de noviembre.

Notas de Campo en Chile, en Espacio Sur

Por primera vez en el país se presenta Notas de Campo en Chile, archivo etnográfico de 1977, 1978 y 1982, que forma parte de la Colección de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, que a través de fotografías y audio busca documentar expresiones de grupos y comunidades en donde las formas orales fueran la base de la transmisión cultural.

Esta muestra exhibe en su mayoría imágenes y sonidos de diversos géneros musicales, preparaciones culinarias, actividades rituales, rondas y juegos infantiles, fiestas religiosas, rogativas, danzas y cantos  rituales, aspectos relacionados con la limpieza de canales, formas locales del idioma, el señalamiento del ganado y la elaboración de instrumentos entre otras expresiones.

Notas de Campo en Chile se gesta hace casi 70 años  en la República Bolivariana de Venezuela, país desde donde se realizaron las denominadas misiones de trabajo a diversos países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, correspondiendo su llegada a Chile en los años señalados.

Estas misiones de trabajo fueron definidas en Venezuela por  el Plan Multinacional de Relevamiento del Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore (INIDEF) y el Centro de las Culturas Populares y Tradicionales (CCPYT), predecesoras de lo que hoy es la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, entidades que trabajaron en conjunto con la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación de la Universidad de Chile.

Fue así como los investigadores Ronny Velásquez, del INIDEF, junto a Manuel Dannemann, Igor Colima y Raquel Barros, de la Universidad de Chile, viajaron hasta las comunas de Queilén, en la Provincia de Chiloé,  Calama,  Santa Bárbara,  provincias de Cachapoal y Colchagua, Cautín y Malleco, con el objetivo de estudiar las tradiciones musicales y folclóricas chilenas, además de documentar distintas manifestaciones y expresiones de las zonas visitadas.

Lorenna Saldías, directora regional de Cultura, realizó una invitación a la comunidad para “vivir la experiencia del relato fotográfico en diálogo con el registro patrimonial. Este montaje es un retrato de nuestro Chile reciente, sus manifestaciones tradicionales, cultores y cultoras a lo largo del país son los protagonistas, así también quiero destacar la posibilidad que tendrán los visitantes de interactuar con imágenes y sonidos, en un recorrido breve pero intenso en torno a nuestra cultura”, comentó.

La muestra fue posible gracias a un inédito intercambio con el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX) de Valparaíso.

Agrupaciones culturales o comunidad escolar de la región de Los Ríos pueden solicitar una visita guiada a Paulina Videla, a través del correo electrónico espaciosur.crca.losrios@gmail.com o al teléfono +5632245731.

Espacio Sur está ubicado en General Lagos 1234, en Valdivia y el horario para visitar la muestra es de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs..