Institucional / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 15 OCTUBRE, 2014 Autoridades invitan a celebrar el Día del Patrimonio Regional de Magallanes

Apertura de edificios emblemáticos, visita a pontones, intervenciones, exposiciones, música y danza, conforman el extenso programa de actividades para este domingo.

Casi medio centenar de actividades y espacios para visitar y disfrutar en familia, constituye el gran programa de actividades del Día del Patrimonio Regional, cuyo lanzamiento oficial se realizó el mediodía de este lunes en el edificio Intendencia de Magallanes.

Durante el acto, al que asistieron representantes de las diferentes instituciones y agrupaciones que impulsan la celebración, las autoridades regionales encabezadas por el intendente Jorge Flies; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro; y la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Elena Burnás, invitaron a la comunidad a participar de la amplia y diversa programación.

“La dirección regional de cultura está invitando a la comunidad y como Intendencia nos sumamos plenamente, a un evento que no tiene costo y que es una oportunidad para la familia. Convidamos a los papás para que junto a los niños y los adolescentes puedan recorrer, durante un día en que los organismos del Estado e instituciones privadas abren las puertas de edificios para que la comunidad se encuentre con sitios en los que se toman decisiones y a los que habitualmente no tenemos acceso fácil”, comentó el Intendente Jorge Flies, tras la ceremonia que concluyó con una degustación de marraquetas de la tradicional panadería Fernández, con mermelada de ruibarbo y choripán del popular Kiosco Roca, íconos gastronómicos de Punta Arenas.

Apertura de los pontones «Falstaff» (velero), «Hipparchus» (vapor) y «County of peebles» (velero), ubicados en el lado sur de la Punta Arenas, avenida 21 de Mayo; presentación de los elencos de coro, gaitas y danza de la Sociedad Española en la ex sala Cervantes; intervención en el monumento al ovejero, a cargo de niños; charlas; exposiciones y apertura de museos y edificios emblemáticos, entre otras, forman parte de la amplia oferta de actividades disponible para la comunidad regional, a partir de las 10.00 horas de este domingo.

“La vez anterior (mayo pasado, Día Nacional del Patrimonio) mucha gente no alcanzó a ingresar a varios lugares. Esperamos que en esta oportunidad alcancen a recorrer y visitar. Tendremos también habrá diversas presentaciones de coros, grupos musicales, danza e intervenciones. Ojalá que el tiempo nos acompañe para tener una gran celebración”, manifestó la Directora del CRCA.

La fiesta del Día Patrimonio magallánico se enmarca en la celebración del Día de la Región, que recuerda el descubrimiento de Chile por el Estrecho de Magallanes y además forma parte del programa “Chile Celebra”, instancia que pretende facilitar el acceso de los chilenos a distintas actividades artísticas y culturales.

Este reconocimiento y valoración en sociedad de los bienes culturales e históricos de la región de Magallanes es posible gracias al trabajo asociado de Redmuma (Museos de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir); Dibam; Parque Historia Patagonia; Casa de los Intendentes; Gobierno Regional; Enap; Sala Cervantes; Primera Compañía de Bomberos; Cuerpo de Bomberos;  Armada de Chile; Club de la Unión y Hotel Nogueira; Observatorio Meteorológico; Palacio Montes; Teatro Municipal; Inach; Minvu; Parques Nacionales; Humedal Tres Puentes;  Casa Azul del Arte; Umag; Servicio de Salud; Mop; Mina Invierno;  Museo del Auto Clásico; Secreduc; Integra; Junji; Cidip; Seremi de Transporte; Sernatur; Radio Polar; Radio Magallanes; La Prensa Austral; Escuela y Biblioteca de Río Seco; liceo Luis Alberto Barrera; Inacap Punta Arenas; Club Croata; Cormupa; Sename; Municipalidad Torres del Payne, y Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Descarga Programa aquí: