Arica y Parinacota / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 15 OCTUBRE, 2014 Atractiva programación de Muestra Andina 2014

El evento se llevará a cabo el 17 y 18 de octubre en los faldeos del Morro de Arica.

En pleno paseo peatonal 21 de mayo con la presentación de tinkus y caporales, más una alta participación del público, se lanzó a mediodía de hoy (14 de octubre) la nutrida programación de la Muestra Andina 2014, que se presentará en los faldeos del Morro los días 17 y 18 de octubre desde las 11 de la mañana.

Esta iniciativa cultural que desde 2012 organiza CONADI y el Consejo de la Cultura y las Artes, cuenta también este año con la colaboración de Sernatur y la Municipalidad de Arica. La directora el Consejo de la Cultura y las Artes, Verónica Zorzano Betancourt, destacó la rica y diversa programación de este año “que representa a prácticamente todas las comunas y poblados de la región”.

También valoró el espacio de intercambio que ofrece hoy la Muestra Andina, entre agrupaciones artísticas de los países vecinos, regionales y comunales, constituyendo una oportunidad inmejorable para acercarse a la enorme riqueza cultural andina.

La Muestra Andina reúne actividades artísticas como danza y música, junto a otras expresiones como la artesanía, textilerías y gastronomías la región. Este año también integrarán la programación las agrupaciones musicales Andesur y Andu, de Bolivia y Perú, respectivamente.

La directora de Conadi, Carmen Tupa Huanca, resaltó el esfuerzo que realizan las distintas instituciones que organizan esta iniciativa, que revela elementos propios de la cultura regional y proyectan el trabajo de las comunidades locales hacia la ciudadanía. Por ello invitó a visitar y disfrutar masivamente los distintos espectáculos, gastronomía y arte andino que se podrán presenciar durante ambos días.

La Muestra Andina tiene por objetivo fortalecer la identidad cultural regional, a través de la promoción y difusión del acervo cultural indígena de la región. Esta iniciativa ha logrado consolidarse como un evento anual, parte del calendario cultural y un atractivo turístico de Arica y Parinacota.