La Araucanía / Artesanía / Patrimonio PUBLICADO EL 18 JULIO, 2014 Artesana de Los Lagos se perfecciona en La Araucanía

Karina Moraga Castillo, obtuvo el premio Maestro Artesano en la categoría aprendiz, otorgado por el CNCA y ello le permitió participar en talleres de orfebrería de la UCT para adquirir nuevos conocimientos.

La artesana de la región de los Lagos sector Los Pellines en Llanquihue, Karina Moraga Castillo, obtuvo el premio Maestro Artesano en la categoría aprendiz, otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes. Gracias a ello pudo venir a La Araucanía a adquirir más herramientas en el ámbito de la orfebrería mapuche, rubro al que se dedica desde 2009.

El CNCA junto al programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la UC Temuco la invitaron a realizar una visita técnica que le permitió participar en los talleres de orfebrería que ofrece esta casa de estudios y profundizar sus conocimientos en el quehacer artesanal en metales como plata, alpaca, aluminio, bronce y cobre.

En torno a este reconocimiento Karina Moraga Castillo expresó “me gané el premio artesano en categoría aprendiz y fue un premio que tuve  porque creí en mí en primer lugar, pero con humildad de saber que todavía necesitaba aprender mucho. Por eso que postulé a la categoría de aprendiz y feliz de haberlo recibido, porque me da la oportunidad de aprender nuevas técnicas para hacer mi trabajo que ya estoy ejecutando y del cual vivo. Entonces con mucho orgullo de poder trabajar con el arte y me siento realizada cada día, a cada momento que puedo crear una obra”.

En su paso por Temuco la artesana pudo aprender y perfeccionar sus conocimientos en soldadura, fundición, diseño con punzones, buriles y también, conocer técnicas ancestrales, según explicó.

Tania Salazar, coordinadora del área de artesanía del CNCA, expresó “la idea de la gira, es que sea tanto técnica, o sea de perfeccionamiento del oficio, ya que en el proceso de evaluación uno ve, cuando hace la selección, que no son piezas totalmente acabadas porque la gente en está en proceso de. Y algo que se destacó mucho en Karina fue que ella tenía un espíritu muy emprendedor, entonces también que pueda tener herramientas de gestión cultural para conseguir, por ejemplo, espacios de exposición y financiamiento. Entonces esperemos que cumpla su propósito”.

Lesly Palacios, encargada del programa de artesanía del Depto. de Diseño de la UC Temuco, explicó “dado que la Universidad tiene una tradición de trabajo de la platería mapuche que viene de los años 70 y que también se ha  caracterizado por su quehacer en la formación de orfebres , junto al Consejo de la Cultura se decidió que éste era un buen lugar para que la artesana pudiese profundizar sus conocimientos desde el punto de vista técnico y también desde el punto de vista más del conocimiento de la cosmovisión asociado a la platería”.

La artesana Karina Moraga tuvo también la oportunidad de recorrer el Museo Regional de La Araucanía, como una manera de acercarse a patrimonio cultural mapuche que alberga este recinto, además de otros espacios culturales de la ciudad.