Maule / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 03 DICIEMBRE, 2014 130 cantores populares de Coquimbo al Biobío se reunirán en el Maule este fin de semana

El 2° Encuentro Nacional de Canto a lo Poeta, Divino y Humano, organizado por el Consejo de la Cultura, partirá el sábado a mediodía en la Villa Cultural Huilquilemu.

Más de 130 cultores tradicionales se reunirán este fin de semana en la Villa Cultural Huilquilemu para dar inicio al 2° Encuentro Nacional de Canto a lo Poeta, Divino y Humano, organizado por el Consejo de la Cultura, con la finalidad de establecer las directrices generales para el Plan Nacional de Salvaguardia de esta expresión.

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, subrayó que se generará un espacio de encuentro entre las comunidades, colectivos y cantores de las regiones entre Coquimbo y Biobío, que contribuirá a asegurar la viabilidad de la expresión, y el reconocimiento y concientización de los cultores como propietarios del patrimonio cultural inmaterial del país.

“Estamos muy contentos que se haya escogido el Maule para la realización de este Encuentro. Como región hemos tenido históricamente gran influencia territorial y cultural en esta expresión patrimonial. Hemos realizado un primer catastro de cantores y un encuentro regional, y esta jornada nacional constituye un gran hito para definir una línea programática de trabajo con los cantores”, puntualizó.

Programa

La jornada partirá el sábado a mediodía con el saludo de las autoridades. Posteriormente, se trabajará el Plan Nacional y Regional de Salvaguardia del Canto a lo Poeta, a lo Divino y a lo Humano, donde se decidirán y validarán los lineamientos generales, y se estudiarán vías de capacitación y autoformación.

El mismo sábado, a partir de las 19:30 horas, se abrirá la Villa Cultural Huilquilemu (kilómetro 9 camino a San Clemente), para que la comunidad maulina asista a una presentación artística gratuita, que demostrará la experticia de los cantores.