Seminario Patrimonio Inmaterial
Talleres

En el marco del VII Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial: Construcción de Políticas Públicas en Patrimonio Cultural Inmaterial, invitamos a la comunidad a participar en las actividades de extensión que hemos organizado en las que podrás conocer a cultores y cultoras del patrimonio inmaterial, a través de  sus saberes, prácticas y oficios.

Los días 19 y 20 de julio podrás asistir a talleres, exhibiciones de documentales, presentaciones musicales y atención de Ngütamchefe o Componedores de Huesos.

Talleres: quienes quieran participar, podrán  inscribirse y participar en los siguientes talleres con cultores/as destacados o reconocidos como Tesoros Humanos Vivos:

  • Confección de títeres, con Sergio “Tito” Guzmán/ 19 de julio/ 11:00 a 13:30 horas
  • Coronas de flores al estilo pampino, con Uberlinda Vera/ 19 de julio/ 15:00 a 17:00 horas
  • Arpilleras de Lo Hermida, con Antonieta Aguayo/ 20 de julio/13:00 a 15:00 horas
  • Confección de volantines con Carlos Almarza/ 20 de julio/ 15:00 a 17:00 horas

El taller constituye un lugar de co-aprendizaje, donde todos sus participantes contribuyen con sus habilidades y actitudes, a partir de sus propias experiencias y vivencias. Desde el punto de vista pedagógico, se promueve el aprendizaje en la práctica, en que los conocimientos difundidos se puedan asociar a prácticas locales; la participación activa de todas las personas involucradas en el proceso y el respeto por expresiones y prácticas que dan cuenta de la diversidad cultural de nuestro país.

Atención de Ngütamchefe – Componedores de Huesos: podrás conocer de las características y beneficios de la atención de salud de medicina tradicional brindados por Reginaldo Freire y don Emeterio Millanao, Componedores de Huesos de Tirúa / 19 de julio/ 14:00 a 16:30 horas – 20 de julio / 14:00 a 16:30 horas

Presentación: contaremos con la presencia de Lorenzo Aillapan, Üñümche u “Hombre Pájaro”. Conocedor y poseedor de las manifestaciones ancestrales de la cultura mapuche, quien compartirá sus conocimientos sobre el arte de la interpretación y conocimiento de la naturaleza, en especial de las aves a través de su onomatopeya, siendo este un elemento esencial para cumplir la misión que le han encomendado al adquirir el espíritu ünümche, que es el de llevar el mensaje y palabra mapuche a rincones lejanos del universo-tierra.

La invitación es a ser parte de los dos días y medio de Seminario, donde podrás conocer más del patrimonio cultural inmaterial presente en Chile y lo que las comunidades necesitan que se considere para la construcción de una futura política pública.
Todas las actividades son gratuitas

¡Te invitamos a conocer y participar del programa de actividades que hemos organizado !

Volver arriba