Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 03 ABRIL, 2014 Participantes de Acciona tuvieron jornadas de inducción y activación

Este 2014 serán 52 los talleres que se implementarán en 14 establecimientos de las comunas de Futrono, San José de la Mariquina, La Unión, Lago Ranco, Máfil, Los Lagos, Paillaco, Lanco, Panguipulli, Corral y Valdivia.

Programa del Consejo de la Cultura trabaja en el desarrollo de la educación artística al interior de establecimientos educacionales municipalizados de Los Ríos.

Artistas, pedagogos, profesionales de las ciencias sociales y cultores tradicionales, entre otros, tuvieron su primera jornada de inducción para interiorizarse sobre el funcionamiento de Acciona, moviendo la educación con el arte, el programa del Consejo de la Cultura que trabaja en el desarrollo de la educación artística al interior de establecimientos educacionales municipalizados de la región.

Tras el primer acercamiento, a los talleristas se sumaron este viernes los docentes titulares que trabajarán en duplas con ellos al interior de cada curso, así como los encargados de los talleres en cada establecimiento. Durante la jornada de activación, pudieron conocerse, recibir orientaciones respecto al diseño metodológico del programa y profundizar en temas administrativos de la implementación programática.

«Todos ustedes se sometieron a una convocatoria, pasaron un proceso de selección, tuvieron que acudir a nuestras entrevistas y yo creo que si fueron capaces de hacer esto es porque, al igual que nosotros como Consejo de la Cultura, creen en el arte como una herramienta fundamental y de enormes potencialidades para el desarrollo integral de nuestras niñas, niños y jóvenes en formación», dijo la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías. «El Consejo de la Cultura ha puesto la mirada en la educación artística, respondiendo también a las propias demandas de los estudiantes que reclaman mayor acceso a la cultura, al arte, incluso desde la sala de clases», sostuvo la autoridad regional.

Este 2014 serán 52 los talleres que se implementarán en 14 establecimientos de las comunas de Futrono, San José de la Mariquina,  La Unión, Lago Ranco, Máfil, Los Lagos, Paillaco, Lanco, Panguipulli, Corral y Valdivia.

Por primera vez este año, Acciona se desarrollará en el nivel de educación básica, sumándose a la enseñanza media y parvularia (kínder y pre-kinder).

Las disciplinas artísticas en que se desarrollarán los talleres serán artes visuales, escénicas, musicales, literarias y audiovisuales. Asimismo, se consideran talleres de portadores de tradición los cuales serán desarrollados por cultores tradicionales.

Los talleres Acciona apuntan a contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de los estudiantes en dimensiones metodológicas, actualización de contenidos en Educación Artística y didácticas innovadoras para el desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística y el desarrollo de capacidades socio-afectivas.