Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 21 OCTUBRE, 2015 Invitados internacionales participarán en seminario sobre arte y territorio en Valparaíso

Entre el 28 y 30 de octubre se llevará a cabo en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura y el Espacio Santa Ana el “Seminario de prácticas artísticas y territorio, vínculos entre cultura y esfera pública”, donde se compartirán experiencias internacionales que evidencian prácticas vinculantes entre artistas y su entorno.

¿Cómo, a través del arte, contribuimos al desarrollo de nuestros barrios  y ciudades? Ese tipo de interrogantes se abordarán en el próximo seminario “Prácticas artísticas y territorio, vínculos entre cultura y esfera pública” que se llevará a cabo en Valparaíso el próximo 28, 29 y 30 de octubre en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Centex, además del Espacio Santa Ana de la misma ciudad.

Serán tres días de análisis y debate con la presencia de invitados con una larga y reconocida experiencia en proyectos relacionados con las artes, el espacio público-social, educación, sostenibilidad, patrimonio y cultura. Entre los invitados figura el español Ramón Parramón, director y fundador de Indensitat, proyecto que promueve intervenciones y debate en el ámbito de la creación vinculada al espacio público. También participará el catalán Javier Rodrigo, quien ha trabajado coordinando cursos para profesores, educadores y mediadores de arte en diversos museos españoles y latinoamericanos.

A ellos se les suma el argentino Alejandro Meitin, líder de la organización artística no gubernamental Ala Plástica, que trabaja en las relaciones intuitivas, emocionales, imaginativas y sensoriales del arte con el desarrollo social y ambiental.  Por último Fernando García, director del Centro Cultural Martadero, proyecto integral de desarrollo social mediante el arte y cultura, que tiene sede en Cochabamba, Bolivia.

La instancia busca compartir experiencias internacionales que den cuenta de las relaciones vinculantes entre artistas y territorios, con el fin de generar herramientas para la ejecución de procesos que implican la construcción de políticas públicas a largo plazo a partir de prácticas culturales.

Los dos primeros días se realizarán ponencias entre las 9:00 y 14:00 horas abiertas a todo público y durante la tarde se realizara un  taller en el Espacio Santa Ana. Si quieres participar, puedes inscribirte en el siguiente formulario online:

Esta actividad se enmarca en el trabajo que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) desde distintas áreas y programas, con el fin de vincular el desarrollo de las prácticas artísticas colaborativas de manera eficaz en el escenario de la esfera pública nacional. De este modo, se busca visualizar herramientas efectivas en el trabajo en el territorio y cómo estas mismas prácticas artísticas-culturales colaboran en el desarrollo de conocimiento local.

La actividad es organizada por el CNCA a través del programa Red Cultura del Departamento de Ciudadanía Cultural, el área de Artes Visuales del Departamento de Fomento a la Cultura y las Artes y el Programa Acciona del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura. Además cuenta con el apoyo del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello y Espacio Santa Ana.

Horarios

Miércoles 28 de octubre

  • 9:30 – 10:00:  Inauguración
  • 10:00 – 12:00: Javier Rodrigo (Transductores)
  • 12:00 – 12:15: Café
  • 12:15 – 14:00: Alejandro Meitin / Ala Plástica

Jueves 29 de octubre

  • 10:00 – 12:00: Ramón Parramón
  • 12:00 – 12:15: Café
  • 12:15 – 14:00: Fernando García / mARTadero