Seminario Cultura y Desarrollo Sostenible

Seminario “Cultura y Desarrollo Sostenible” y premiación del concurso Haz tu Tesis en Cultura 2017

Fecha: 19 de diciembre de 2017 | Lugar: Museo Violeta Parra (Vicuña Mackenna 37, Santiago) | Hora: 9.30 a 17.30

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de los departamentos de Estudios y de Planificación y Presupuestos, organizan el Seminario: “Cultura y desarrollo sostenible”, con el fin de revisar los objetivos de desarrollo sostenible que el Estado de Chile ha comprometido a través de agendas internacionales[1] y cómo desde la especificidad y transversalidad del sector cultural se puede contribuir a su cumplimiento. En ambos instrumentos  el Estado, el sector privado, la Sociedad Civil y la Academia, establecen compromisos de implementación hacia el año 2030.

Cabe destacar que esta agenda es continuidad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los que estaban conformados por ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015.

En este escenario y ad portas de la instalación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Seminario “Cultura y Desarrollo sostenible” representa una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el rol y el aporte de la cultura en estos ámbitos. Surge desde ahí, la idea de concebir la investigación en cultura como un aporte al  análisis y al abordaje de problemas complejos que requieren de una mirada interdisciplinaria, como son los desafíos medioambientales; el desarrollo de asentamientos sostenibles inclusivos; la equidad de género; enfrentar la desigualdad y alcanzar mayor bienestar y salud para la ciudadanía, entre otras materias.

Uno de los programas emblemáticos del CNCA en materia de investigación es el concurso Haz tu Tesis en Cultura[2], el cual se inscribe como una herramienta imprescindible en la puesta en valor de los trabajos realizados por jóvenes en torno a  la cultura y las artes, posicionando estos ámbitos en la formación académica.

En el contexto del Seminario “Cultura y Desarrollo sostenible”, se realizará una mesa de discusión con los ganadores del concurso que abordará temas vinculados a los objetivos en el ámbito del Desarrollo Sostenible, y se invitará a actores relevantes (institucionales, especialistas y sociedad civil) para iluminar, poner en común y actualizar la discusión.

Finalmente, se realizará la premiación del concurso Haz tu Tesis en Cultura 2017, que distingue a seis ensayistas, tres de pregrado y tres de posgrado por su aporte al desarrollo de la cultura por medio de la investigación. Conoce los ganadores >>

Ver programa del seminario

Inscríbete al correo haztutesis@cultura.gob.cl 

[1] Por medio del instrumento Objetivos de Desarrollo Sostenible.

[2] El concurso Haz Tu Tesis en Cultura (HTTC) nace en 1998 en la División de Cultura del Ministerio de Educación. La iniciativa surge como una instancia de promoción de la investigación cultural y de levantamiento de información, la cual estaba prácticamente inexplorada a finales de la década del 90 en nuestro país.

Volver arriba