PresentaciónProgramaInscripciones

En el marco de la apertura del nuevo Centro Nacional de Arte Contemporáneo, y en proceso de renovación de las Política culturales sectoriales,  la macroárea de las Artes de la Visualidad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, organiza el Seminario Internacional Artes de la Visualidad: Gestión de Espacios, Archivos y Producción Editorial.

Una instancia para conocer distintos modelos de gestión nacionales e internacionales dentro del contexto iberoamericano y abordar problemáticas relevantes al campo de la gestión, producción y desarrollo de proyectos en el campo de las artes de la visualidad.

El seminario está dividido en tres actividades: dos jornadas con tres invitados cada día, los días 1 y 2 de diciembre. Cada ponencia tendrá una duración de 30 a 40 minutos aprox. Para luego dar inicio a una conversación generada por el moderador/a invitado/a. Después se dará paso a preguntas del público. Por último, el lunes 5 de diciembre, la conferencia que ofrecerá el historiador, curador y director del Malba, Agustín Pérez Rubio: DOBLE ESPEJO, Función, manejo y proyección de una institución museística en el SXXI.

El primer bloque se llama “Espacios y Modelos de Gestión en Arte Contemporáneo”, que contará con la presencia de Daniel Sosa, Director del Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay (CdF) y Dagmara Wyskiel Artista y gestora polaca, cofundadora del Colectivo SE VENDE.

El segundo día se realizará el panel titulado: “Construcción de  Archivos y Producción Editorial” con Horacio Fernández., Historiador de la fotografía;  Luz Muñoz, Curadora e Investigadora, residente en Barcelona y Federico Brega Baytelman, tesista en el Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

El tercer día expondrá Agustín Pérez Rubio, historiador de arte y curador, director artístico del Malba.

DÍA 1: 1 DE DICIEMBRE

Maestro ceremonia: Simón Pérez

10:00: 10:05 Palabras de bienvenida del ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Ernesto Ottone

PANEL 1: ESPACIOS Y MODELOS DE GESTIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO

Exponen: Daniel Sosa y Dagmara Wyskiel.

Modera: Ignacio Szmulewicz

10:10 a 10:50 hrs: Daniel Sosa/ Centro de Fotografía de Montevideo

Daniel Sosa.

Uruguayo nacido en 1971, el fotógrafo Daniel Sosa fue uno de los creadores del Centro de Fotografíade Montevideo, donde actúa como director desde 2002. Institución dedicada a la difusión de la fotografía de América Latina, el centro mantiene un fondo de más de 100 mil fotografías históricas del periodo entre 1840 y 1990, y más de 30 mil imágenes contemporáneas creadas desde 1990 hasta los días actuales. Uno de los editores de la revista Sueño de la Razón, coordina permanentemente seis  salas de exposición donde se exponen trabajos de fotógrafos contemporáneos uruguayos y de otros países. Además, produce un programa semanal en la televisión, f/22, dedicado a la reflexión y a la promoción de la fotografía.

El CdF organiza el Festival  internacional de fotografìa “MUFF” de forma trienal , del cual Daniel Sosa es el director.

10:50 a 11:30 Dagmara Wyskiel / Colectivo SE VENDE

 

Dagmara Wyskiel  Polaca, Doctor en Artes Visuales de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia. Presidenta y cofundadora, en 2004, del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo. Hito de esta gestión es la Semana de Arte Contemporáneo, SACO, donde es directora, buscando difundir el arte contemporáneo entre nuevos públicos, con residencias, exposiciones, conferencias, publicaciones y talleres. Fue editora de campo de la Trienal de Chile 2009 y curadora en 2012 de la Sala Multiuso de Biblioteca Viva de Antofagasta. Ligada al trabajo con el contexto, su obra artística aborda la acción de arte, la instalación, el arte objetual, la gráfica y el video, la intervención en el paisaje y el espacio urbano.

Colectivo SE VENDE es una plataforma móvil de proyectos de arte contemporáneo que desarrolla acciones en el campo de Artes Visuales en tres líneas: formación, con la articulación de programas como Escuela sin escuela; vinculación, circulación, editorialidad y redes; y territorio, a través de acciones y residencias. Organizan la Semana de Arte Contemporáneo SACO; que lleva 5 versiones desde 2012 y proyecto ISLA.

Modera:

Ignacio Szmulewicz es historiador, curador y crítico de arte formado en la Universidad de Chile. Magíster en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en las áreas de arte moderno y contemporáneo, arte público, chileno y latinoamericano. Ha publicado los libros Fuera del cubo blanco: lecturas sobre arte público contemporáneo (Metales Pesados, 2012), Arte, ciudad y esfera pública en Chile (Metales Pesados, 2015) y El acantilado de la libertad. Antología de crónicas valdivianas 1977-1992 (Kultrún, 2015) y diversos proyectos curatoriales. Ha sido colaborador en las revistas Punto de Fuga, Artishock, Arte y Crítica y Caballo de Proa. Actualmente, es crítico de arte en La Panera.

11:30 a 12:00 Coffee Break

12:00 a 13:00 hrs.

Conversación y preguntas del público.

DÍA 2/ 2 DE DICIEMBRE

PANEL 2: CONSTRUCCIÓN DE ARCHIVOS Y PRODUCCIÓN EDITORIAL

Exponen: Luz Muñoz, Federico Brega y Horacio Fernández.

Modera: Amalia Cross

Maestro ceremonia: Simón Pérez

10:00 a 10:40 hrs: Luz Muñoz

Luz Muñoz. Curadora e Investigadora chilena, residente en Barcelona, postgraduada en Master of Arts CCC-Etudes Critiques Curatoriales Cybermedias de Geneve University of Art and Design–Ginebra Suiza.   Actualmente realiza un doctorado en Sociedad y Cultura, en la Universidad de Barcelona

En el desarrollo de su vida profesional ha trabajado en gestión de archivos, investigación en arte, gestión cultural, y comisariado de exposiciones en el campo de las artes visuales. Entre las temáticas de su trabajo está el archivo, memoria, género y movimientos sociales.

10:45 a 11:25 Federico Brega Baytelman

Nace en Mendoza, Argentina, en 1987. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad ARCIS (2005-2010) y tesista en el Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile (2013-a la fecha). Fue parte del equipo de catalogación (2012-2013) y luego Encargado de Archivo (2013-2015) del Archivo Histórico del Museo de Arte Contemporáneo. Desde 2014 trabaja como Archivero del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Su trabajo como investigador se centra en los aspectos metodológicos del uso de archivos en la historiografía del arte.

12:00 a 12:40 Horacio Fernández

Historiador de arte y curador de exposiciones. Ha sido crítico de arte, curador de PhotoEspaña y profesor titular de historia de la fotografía en la facultad de bellas artes de Cuenca, España. Entre sus exposiciones y publicaciones: Fotografía pública (Museo Reina Sofia Madrid 1999), El fotolibro latinoamericano (Paris, Madrid, Nueva York, Rio, Sao Paulo, Buenos Aires y Lima, 2011), Fotos y libros España (Museo Reina Sofia y Museo Amparo Puebla 2014), Miserachs Barcelona (MACBA Barcelona 2015), Nueva York en fotolibros (Centro Guerrero Granada 2016).

Ponencia

Un libro que hace falta: el aprecio de los fotolibros está cambiando la historia de la fotografía y las artes visuales en los últimos años. Su estudio ha generado una bibliografía creciente, en la que aún hay mucho que investigar. En el caso de Chile, hay una importante producción, en su mayoría inédita, que incluye ensayos fotográficos, publicaciones de propaganda, libros de artista y literatura combinada con fotografía, todos ellos con ejemplos de una calidAd única que aconseja proyectos editoriales específicos.

Modera:

Amalia Cross Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Magister en Teoría e Historia del arte por la Universidad de Chile. Es profesora del Instituto de Arte de la PUCV  donde imparte los cursos de historia del arte chileno y latinoamericano moderno y contemporáneo. Se dedica a la investigación y escritura sobre historia del arte, a través de proyectos de investigación, exposiciones y publicaciones, con especial interés en las colecciones de los museos y en proponer una lectura contemporánea de las obras.

11:30 a 12:00 Coffee Break

12:00 a 13:00 hrs.

Conversación y preguntas del público.

DÍA 3/ 5 DE DICIEMBRE

12:00 a 12:30 Coffee

12:30 a 13:10 Conferencia Agustín Pérez Rubio

Maestro ceremonia: Simón Pérez

DOBLE ESPEJO, Función, manejo y proyección de una institución museística en el SXXI.

Agustín Pérez Rubio. Director artístico del Malba. Es historiador de arte y curador. Se desempeñó durante más de diez años al frente del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en España, primero como Curador en Jefe (2003 – 2008) y luego como Director (2009 – 2013). Es nombrado Director artístico del Malba en 2014.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA es un espacio cultural dinámico y participativo que surge en el 2001 a partir de la donación inicial de 223 obras maestras del arte latinoamericano por su presidente y fundador Eduardo Constantini, llegando hoy a más de 600 obras en estos 15 años de existencia. La misión de MALBA es coleccionar, conservar, estudiar, difundir y crear conciencia crítica a partir del arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad, aunque de forma abierta e inclusiva trazando puentes con las propuestas de arte internacional fuera de la región. Un museo privado que ha pasado de ser familiar a convertirse en una institución pública clave en Argentina y  en la región con una programación de exposiciones temporales fundamentalmente de arte contemporáneo, además de sus programas públicos: Donde los diversos proyectos educativos se dan la mano con los programas de arte y pensamiento, literatura y el cine de forma transversal, tanto alrededor de los temas de las muestras o la colección, como en programes específicos de cada área. Además de un importante producción de publicaciones en arte y cultura contemporánea.

Quienes deseen inscribirse deben llenar el siguiente formulario en línea

 

× 25 de noviembre - Día del Cine Chileno
Volver arriba