Autoridades locales siguen dando señales del interés por el desarrollo cultural en sus comunas. Así lo refrenda la suscripción de cinco municipalidades de Magallanes a la agenda de trabajo Red Cultura, impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Punta Arenas, Puerto Natales, Laguna Blanca, Porvenir y Torres del Paine, ya se sumaron a la iniciativa que apunta a integrar de manera sistemática a las autoridades municipales en el desarrollo cultural de sus comunas y territorios.

Agenda Municipal Red Cultura es una invitación extendida por el Consejo de Cultura para trabajar de manera conjunta en el cumplimiento de tres objetivos específicos: Destinar al menos un 2% del presupuesto municipal para cultura; designar a un encargado de cultura capacitado y diseñar un plan de cultura integrado en el PLADECO (plan de Desarrollo Comunal). Para dar cumplimiento a estas metas se ha propuesto como fecha límite el año 2016.

El punto de partida para dar respuesta a esta tarea es la firma de un compromiso con el que la autoridad municipal asume su interés para formar parte de este trabajo asociativo.

“Hemos firmado un compromiso que de alguna manera ya hemos estado cumpliendo como municipio, pero que bien vale la pena refrendarlo en un documento. Y hemos recibido la información de parte de la directora regional de cultura, respecto de la posibilidad de acceder a recursos que nos permitan cofinanciar el Centro Cultural, que esperamos esté listo a mitad de año, y el Teatro Municipal que, también, a mitad de año debiera estar refaccionado y su segunda etapa desarrollada”, comentó el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, tras oficializar su compromiso.

NATALES FIRMA CON CONVICCIÓN 

Mientras que el edil de Puerto Natales, Fernando Paredes, destacó el significado que para su gestión posee el área cultural.

“Más allá de una oficialidad, es una firma que la hacemos con mucho cariño y convicción. Desde lo más profundo del corazón y con esto interpreto al concejo municipal y también a cada uno de los habitantes de Puerto Natales, creemos que la temática cultural forma parte del desarrollo de una comunidad y también de aspectos que deben estar insertos en el quehacer diario de la municipalidad. Y a cultura le queremos dar toda, pero toda la importancia que se merece”, argumentó Paredes.

Junto con manifestar su satisfacción respecto de los avances en la conformación de la Red (cinco de los diez municipios firmaron el compromiso), la directora del Consejo Regional de Cultura, Paola Vezzani, recalcó que la instancia representa una oportunidad para potenciar el área cultural en las comunas.

“Es una gran oportunidad para la región que se pueda consolidar la Red Cultura, por cuanto se trata de un trabajo con los municipios, que es fundamental para poder llegar a todos los territorios y desarrollar la cultura en lugares más distintos a la capital regional”, precisó Vezzani.

En enero pasado, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en el marco del XI Congreso Nacional de Municipalidades efectuado en Viña del Mar, extendió la invitación a los alcaldes de las 345 comunas del país para que se sumaran a esta Red.