Ante una audiencia de más de mil personas y en el marco del XI Congreso Nacional de Municipalidades efectuado en Viña del Mar, esta mañana el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, encabezó el Primer Encuentro Agenda Municipal Red Cultura, donde distinguió la gestión de los alcaldes Juan Eduardo Delgado (Padre Las Casas) y Sergio Echeverría (San Joaquín), por  sus respectivas gestiones en las que la cultura ha ocupado un rol esencial.

“Creemos firmemente en una  apuesta en que la cultura esté en el centro del desarrollo. La cultura genera cohesión social, sentido de pertenencia e identificación con las tradiciones, identidad e historia de cada territorio. Esta Agenda invita a todos los alcaldes de Chile a cumplir las siguientes metas de aquí a 2016: lograr destinar al menos un 2% del presupuesto municipal para cultura; designar a un encargado de cultura capacitado y diseñar un plan de cultura integrado en el PLADECO”, explica Cruz-Coke. Y agrega: “nuestra invitación es a que trabajemos juntos para la realización de estas metas, reconociendo las distintas realidades de las comunas y entendiendo que estos desafíos deben plantearse de acuerdo a las posibilidades de cada una”.

Los cerca de 1.100 asistentes, entre alcaldes, concejales y representantes de municipios de todo el país, tuvieron la oportunidad de debatir y compartir experiencias de sus respectivos territorios en materia cultural, destacando ante todo la instancia como punto de encuentro entre quienes dedican parte de su quehacer a un área tan relevante en el desarrollo de una ciudad.

Ir al sitio web de Agenda Municipal Red Cultura

Bienestar ciudadano

El alcalde de Vitacura y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba, también tuvo palabras para sus colegas asistentes al encuentro y destacó la importancia que tiene para las autoridades la inversión en cultura que hagan sus respectivos municipios, pues ésta es una importante herramienta para garantizar alegría y bienestar en los ciudadanos.

En la oportunidad, Jorge Rojas, Jefe del Departamento de Ciudadanía del Consejo de la Cultura dio a conocer un estudio de gestión cultural municipal realizado el año 2011, que reveló debilidades presupuestarias en la gestión cultural municipal, así como una baja búsqueda y establecimiento de redes de colaboración permanentes, diversas y sostenibles en el tiempo.

La encuesta mostró que apenas 2/3 de los consultados contaba con algún tipo de capacitación o formación específica en el área de cultura, mientras que un 34% indicó no poseer formación específica en el área. Así también, el estudio muestra un aumento a un 59% de Planes de Cultura integrados en el PLADECO, aunque sólo un 63% de Encargados de Cultura conocen el Plan de Desarrollo Comunal.

Esto es precisamente lo que se busca revertir, de manera sistemática, a partir de la participación directa de los alcaldes en la Agenda Municipal Red Cultura. Por lo que este encuentro fue propicio para que los cerca de 150 alcaldes que participaron, comenzaran a sumarse a esta iniciativa firmando un compromiso con el que asumen su interés en formar parte del trabajo encabezado por el Consejo Nacional de la Cultura.

“Necesitamos potenciar cada rincón de Chile, porque en cada comuna de este país hay cultura, y eso debemos considerarlo, cuidarlo y cultivarlo como patrimonio nacional más allá de las banderas políticas. Los invito a que trabajemos juntos”, señaló el ministro Cruz-Coke a los alcaldes.