Galería Bech inaugura exposición basada en Residencia de Arte Colaborativo del programa Red Cultura CNCA

  • El espacio, dependiente de la Dirección del Instituto Cultural de BancoEstado, exhibirá “A-isladas: poética de los cuerpos huilliche”, proyecto realizado por la comunidad de hilanderas de la Isla Quehui junto a los artistas Paula Pailamilla y Danny Reveco.

Desde este miércoles 10 de enero -hasta el viernes 2 de febrero- en la Galería Bech -ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 123, en Santiago- estará abierta al público la exposición “A-isladas: poética de los cuerpos huilliche”, proyecto de arte colaborativo centrado en los saberes ancestrales que siguen vigentes en las prácticas cotidianas de un grupo de mujeres hilanderas del sector de Camahue, en Quehui.

Luego de tres meses de estadía en la isla, perteneciente a la comuna de Castro, Chiloé, y en el marco de las Residencias de Arte Colaborativo, del programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), los artistas Paula Pailamilla y Danny Reveco generaron los espacios y guiaron el proyecto para la confección de tres cuerpos de mujeres inspiradas en el imaginario local, en sus propios rasgos y fisonomías, poniendo énfasis en los materiales que ellas tienen en su tierra y manejan cotidianamente: la lana de sus ovejas, plantas de sus huertas y jardines para teñir.

“A-isladas: poética de los cuerpos huilliche” aborda, además, el problema de la contaminación que sufre el territorio de Chiloé producto de las salmoneras. Los artistas realizaron intervenciones en distintos lugares de la isla con el fin de entablar un diálogo crítico entre la comunidad y su contexto.

La exposición estará conformada por una instalación y el registro en distintos soportes de la experiencia, parte de ellos generados por Lorna Remmele, fotógrafa y Daniela Catrileo, poeta mapuche, quienes participaron en diferentes momentos del proceso creativo. Además el proceso de la residencia contó con el trabajo de Elisa Carvajal, bailarina y creadora escénica.

Sobre los artistas

Paula Pailamilla / Paulamilla (1988): Artista de performance y docente. Ha participado en creaciones tanto individuales como colectivas relacionadas con la investigación del cuerpo político, social e histórico a nivel práctico y teórico. Destaca su trabajo vinculado a su ascendencia indígena mapuche y proyectos de arte relacional. Ha sido artista invitada a diversos encuentros, teatros y galerías en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, siempre desarrollando temas en torno al cuerpo latinoamericano y su contexto.

Danny Reveco (1987): Artista multimedial que desde el anonimato vincula performance, muralismo y arte colaborativo, con una perspectiva crítica a la herencia doctrinaria del shock. Su trabajo reflexiona desde el mundo popular y la pérdida de identidad en el contexto local por la diversas olas de colonización en Latinoamérica. Ha participado en diversas colaboraciones con artistas, grupos de trabajo, exposiciones y festivales a nivel nacional.

Sobre las Residencias de Arte Colaborativo

Las residencias de arte colaborativo son estadías de un/a artista o colectivo artístico en un territorio geográfico y su comunidad específica,  durante 3 meses seguidos, y son el sistema basal de trabajo dentro del Consejo de la Cultura, a través del Programa Red Cultura.

Buscan cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales, mediante el trabajo de arte colaborativo, vinculando recíprocamente un proceso artístico con las prácticas locales de una comunidad específica, para mejorar el acceso de las comunidades a experiencias artísticas y/o culturales, aportando a su propio desarrollo cultural.

Estos procesos entienden el arte como producción de conocimiento colectivo, y funcionan como un revelador de la producción cultural propia de las comunidades, mediante las prácticas colaborativas desde el arte y su investigación, como apuesta metodológica. Buscan que exista un intercambio horizontal e inclusivo de saberes respecto de quienes participan del proceso colectivo, a partir del diálogo cotidiano, del trabajo de roles y negociaciones sobre proyecto, ideas y temáticas, entre artistas y los diversos agentes locales de las comunidades específicas donde se realizan.

Todo ello permite generar reflexiones críticas necesarias respecto a las realidades que se viven, a los modos de producción, memoria y reproducciones culturales hoy, para un abordaje común que le haga sentido a la comunidad y que tenga sostenibilidad en el tiempo.

Más información en http://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl

Galería BECH

  • Alameda #123, Metro Baquedano
  • Lunes a viernes de 10.00 a 19.00 hrs.
  • Entrada liberada
Volver arriba