Experiencias del Centex y de Residencias de Arte Colaborativo se presentan en Caja Cerebro 2018
  • Segundo Encuentro de Innovación y Emprendimiento Cultural Caja Cerebro 2018 se desarrollará los días 2 y 3 de agosto en la Región de Coquimbo y será protagonizado exclusivamente por mujeres provenientes de diversos territorios del país.

La coordinadora nacional de las Residencias de Arte Colaborativo, María José Muñoz, y la directora del Centro de Extensión (Centex), Rocío Douglas, ambas profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, han sido invitadas a exponer sus respectivas experiencias de trabajo en el Segundo Encuentro de Innovación y Emprendimiento Cultural Caja Cerebro 2018, que se presenta en la capital de la región de Coquimbo los días 2 y 3 de agosto en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, ubicada en Av. Francisco de Aguirre esquina Juan José Latorre (Casa de las Palmeras).

Este nuevo encuentro, protagonizado exclusivamente por mujeres provenientes de diversos territorios del país, invita a repasar casos de buenas prácticas y a promover más y mejores espacios de intercambio y colaboración para los agentes culturales de la región. El tema central de esta versión tiene relación con el nuevo ciclo político que vive el país y cómo desde la cultura se está dando solución a las problemáticas de los territorios y comunidades.

María José Muñoz

La exposición de María José Muñoz estará centrada en las Residencias de Arte Colaborativo, en el marco del programa Red Cultura. La profesional hablará de conceptos e ideas relacionadas con las prácticas colaborativas en los contextos sociales y las formas de comprender la participación ciudadana desde este dispositivo. Además, mostrará tres casos de Residencias para explorar las resignificaciones culturales que se van alcanzando mediante esta metodología en las distintas comunidades donde se ejecutan, como cumplimiento de la política pública respecto a la incidencia de las personas en su propio desarrollo cultural.

María José Muñoz es Licenciada en Artes y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de mediación artística y cultural, gestión y planificación cultural. Actualmente, trabaja en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el programa Red Cultura. Allí, ha diseñado nuevas metodologías de trabajo que vinculan arte y territorio, desde las prácticas colaborativas y las pedagogías colectivas en vínculo con el arte contemporáneo. Coordina  a nivel nacional las Residencias de Arte Colaborativo,  dispositivo que busca promover la participación de la ciudadanía respecto a su propia realidad y desarrollo cultural.

Rocío Douglas

La gestión de públicos desde lo público se denomina la presentación de Rocío Douglas en Caja Cerebro 2018. En ella, la directora se referirá a la gestión de públicos desde un espacio cultural de carácter público como el Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lugar donde se busca propiciar la incorporación de herramientas para garantizar el ejercicio de los derechos culturales. Durante su exposición, también hará referencia al modelo de gestión de públicos que se está implementando en este espacio desde agosto de 2017, como ejercicio concreto para la dinamización en la relación entre públicos, programación y espacio cultural.

Rocío Douglas es gestora cultural y actriz. Con experiencia principalmente en el sector público, ha trabajado en producción y programación artística en Valparaíso y ha coordinado la programación artística de programas como Servicio País Cultura a nivel nacional. En julio de 2016, asumió la dirección del Centro de Extensión (Centex) donde ha implementado diversas estrategias para la gestión de públicos. Desde el año 2015, realiza labores de docencia en la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, en la mención Gestión pública y privada.

Volver arriba