Consejo de la Cultura publica Catastro de infraestructura cultural pública y privada en Chile
  • El lanzamiento se realizó durante el Tercer Encuentro Nacional de Espacios Culturales, actividad que convocó a 45 representantes de 527 espacios culturales de todas las regiones del país, entre los que se cuentan centros culturales y/o casas de la cultura, y teatros.

En el marco del Tercer Encuentro Nacional de Espacios Culturales realizado este martes 11 en el Archivo Nacional en Santiago, el Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ernesto Ottone,  encabezó el lanzamiento del Catastro de infraestructura cultural pública y privada, estudio que logró registrar un total de 2.298 espacios destinados al quehacer cultural a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Durante la presentación, el Ministro Ottone indicó que  hoy más que nunca es necesario saber, no solo dónde están los espacios culturales, sino también cómo y con qué recursos funciona la infraestructura cultural en nuestro país y cómo se vinculan con su contexto local. “Más allá de los datos, la realización de esta publicación responde a la necesidad de llegar a los espacios culturales con políticas públicas nacionales y regionales, pero también con planes municipales de cultura, que se traduzcan en herramientas y dispositivos pertinentes a las necesidades y demandas locales”, enfatizó la autoridad.

El Ministro agregó que la participación ciudadana y la creación de un sentido de pertenencia en los espacios culturales resultan fundamentales para su funcionamiento y sostenibilidad. “En Chile, la infraestructura cultural pública y privada hoy se construye con y desde la comunidad, pensando y trabajando para que las personas que la conforman puedan ejercer y disfrutar sus derechos de acceso y participación a la cultura y a las artes. Sin las personas, estos proyectos son estructuras vacías de sentido, especialmente en el caso de la infraestructura cultural estatal, que entiende la cultura como herramienta para el desarrollo social y económico”, sostuvo el Secretario de Estado.

El catastro

El Catastro de infraestructura cultural pública y privada, que se encuentra disponible al público en formato digital,  fue realizado por el Programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.  El levantamiento de información, iniciado en 2015, logró registrar 2.298 infraestructuras públicas y privadas, ubicadas entre las regiones de Arica y Parinacota, y de Magallanes y la Antártica Chilena, desde Visviri hasta Puerto Williams.

El registro también reúne información acerca de las modalidades de gestión de las infraestructuras, incorporando información confiable, actualizada y sistematizada acerca de recursos humanos y planificación, entre otros aspectos relevantes para su caracterización. El texto es una base informativa de apoyo actualizada, compartida, y de fácil acceso y lectura que se transforme en una oportunidad para la toma de decisiones, tanto local como nacional, en materia de política cultural para los próximos decenios.

Catastro de infraestructura cultural pública y privada

Red de Espacios Culturales

El Tercer Encuentro de Espacios Culturales reunió a 45 representantes de 527 espacios culturales, que aportan al desarrollo territorial local, entre los que se cuentan centros culturales y/o casas de la cultura, y teatros que funcionan en todas las regiones del país.  Se trata una plataforma de participación activa y colaborativa integrada por espacios públicos y privados con finalidad pública.

Durante el encuentro, también se presentó el Estudio de Gestión Cultural Municipal, otra herramienta desarrollada por el Departamento de Ciudadanía Cultural del CNCA, que permitirá  apoyar y orientar la labor de la Red aportando información relevante para el ejercicio de sus labores, detectar cuáles son las lógicas de trabajo y cómo mejorar su gestión.

Para validar la participación activa y colaborativa entre espacios, se presentaron además los avances que han tenido como Red en regiones y las proyecciones de trabajo. El encuentro finalizó con un intercambio de ideas en políticas públicas relativas al sector, cumpliendo de esta manera con objetivos concretos del trabajo en Red y de la relación con la institucionalidad cultural.

La Red nació como una necesidad de articulación y compromiso de trabajo permanente como contraparte del CNCA. Esta relación de trabajo permite un diálogo continuo desde el cual se levantan necesidades comunes, abordándolas de manera colectiva, para contribuir a las políticas públicas en cultura relativas al sector.

Los encuentros de espacios culturales de Chile se realizan anualmente en dos instancias nacionales, y al menos dos de alcance regional, donde se desarrollan temáticas de interés, se intercambian avances locales y se da continuidad al trabajo que se levanta como plataforma para la asociatividad y el trabajo en red.

Volver arriba