Consejo de la Cultura de La Araucanía otorga financiamiento a 4 municipios para apoyar gestión cultural local

Con la adjudicación de más de 21 millones de pesos en total, las municipalidades de Perquenco, Saavedra, Nueva Imperial y Lautaro podrán avanzar en el desarrollo cultural de sus territorios.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  de La Araucanía, a través del programa Red Cultura, entregó 21.485.000 pesos para Fortalecimiento de la Gestión Cultural Local a cuatro municipios, con el  propósito de mejorar la planificación cultural comunal y la gestión cultural en infraestructura, de manera participativa y con enfoque de derechos; fortalecer a los administradores de infraestructuras culturales públicas y privadas, para el mejoramiento de su gestión y fomentar la participación y acceso de la ciudadanía en su desarrollo cultural. Se trata de Lautaro, Perquenco, Saavedra y Nueva Imperial.

El director de Cultura, Pedro Mariman, subrayó que  “con estos recursos estamos aportando al desarrollo cultural pertinente en los territorios, descentralizando y fortaleciendo la identidad local,  con la participación de las comunidades. Estos son los propósitos que tenemos como dirección regional y que esperamos seguir potenciando con la implementación de las políticas culturales 2017-2022”.

Cuatro comunas

En la modalidad Asesorías para la elaboración o actualización de un Plan Municipal de Cultura (PMC), el CNCA entregó $6.500.000 para las municipalidades de Perquenco y Saavedra. La primera actualizará el Plan Municipal de Cultura que está implementando desde hace cuatro años; en tanto la municipalidad de Saavedra diseñará su primer plan en la materia.

Por medio de la línea de Asesorías para la elaboración o actualización del Plan de gestión (PG) de una infraestructura cultural,  la municipalidad de Lautaro obtuvo 6.210.000 pesos, dirigidos a apoyar el quehacer del Centro Cultural de la comuna.

Y en la modalidad Asesorías para el fortalecimiento de la Gestión de la Infraestructura Cultural, a través de la formación, el Consejo de la Cultura adjudicó a la municipalidad de Nueva Imperial 2.275.000 pesos, que permitirán potenciar al equipo municipal a cargo del área de Cultura, por medio de capacitaciones.

El alcalde de Saavedra,  Juan Paillafil, expresó que “hemos postulado a este concurso que tenía un monto de 6.500.000 pesos para hacer un plan de cultura como corresponde, en cuya construcción va a haber mucha participación ciudadana por supuesto. Y ahora que tenemos los recursos va a depender de nosotros el hacer un buen plan de cultura, ojalá el mejor, para que podamos tener un objetivo claro y un camino claro por donde avanzar en la  parte cultural y artística, en la comuna de Saavedra”.

En tanto Paulo Ayala, encargado de cultura de Perquenco, sostuvo que “esto nos permitirá actualizar nuestra carta de navegación que es el Plan Municipal de Cultura, con el que hemos trabajado ya durante cuatro años. Estos fondos de Red Cultura se destinarán a la contratación del equipo técnico que realizarán los cabildos culturales, encuentros donde la comunidad va a opinar y va a decidir cómo quiere que siga el desarrollo cultural de la comuna de Perquenco”.

 

Volver arriba