Departamento Pueblos Originarios

Como parte de los compromisos asumidos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, en junio de 2015 se crea el Departamento de Pueblos Originarios (DEPO), dentro de la orgánica institucional.

Su misión consiste en velar por la implementación de Políticas Culturales que consagren derechos que protejan y promuevan el patrimonio cultural, las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios y comunidades afrodescendientes del país.

FuncionesEquipo

Este Departamento de Pueblos Originarios tiene las siguientes funciones:

  1. Velar por la investigación, difusión y conocimiento, así como por el rescate de la memoria de los pueblos originarios, con un enfoque de respeto de sus derechos.
  2. Coordinar con los Departamentos del Consejo y con otras instituciones públicas, acciones tendientes al fomento, difusión y promoción de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Cultural Indígena, y de las comunidades afrodescendientes, que incorporen el enfoque de consagración de derechos que los promuevan y protejan.
  3. Ejercer como contraparte interministerial, especialmente ante la Unidad de Coordinación para Asuntos Indígenas (UCAI), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección de Bibliotecas y Museos (DIBAM), el Consejo de Monumentos Nacionales y otros organismos públicos y privados.
  4. Diseñar y ejecutar acciones orientadas a la promoción y protección de las lenguas de los pueblos originarios.
  5. Promover la oferta institucional orientada al fomento de las expresiones culturales y artísticas de los pueblos originarios en las distintas regiones y territorios del país.
  6. Asesorar, investigar y ejercer como interlocutor válido en materias de patrimonio cultural y memoria indígena.
  7. Coordinar la ejecución de las políticas, planes y programas, a nivel nacional y regional, en torno al desarrollo de las Culturas, las Artes, el Patrimonio Cultural y la memoria indígena y afrodescendiente en vinculación con representantes de pueblos originarios y afrodescendientes de las quince regiones del país.
  8. Coordinar, implementar y realizar seguimiento de los procesos de consulta previa a los pueblos originarios, cuando corresponda.
  9. Generar e implementar una agenda de capacitaciones focalizadas en la promoción del Enfoque Intercultural en el trabajo desarrollado por el Consejo.
  10. Velar por la incorporación y promoción de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes en las políticas, planes, programas e inversiones que realice el Servicio, dando seguimiento y proponiendo cursos de acción para su implementación.
  11. Coordinar con las Direcciones Regionales del Consejo en materias de pueblos originarios y comunidades afrodescendientes y proponer acciones que hagan operativo un enfoque intercultural en sus territorios.
  12. Asesorar al Ministro(a) Presidente(a) en toda materia referida a Pueblos Originarios y comunidades afrodescendientes.

Este Departamento cuenta con presencia territorial a través de sus coordinadoras/es regionales, y tiene a su cargo la implementación del Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, que resulta de una medida presidencial, desarrollado desde un enfoque territorial y en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

El jefe del Departamento de Pueblos Originarios es José Ancan.

El equipo DEPO se divide entre el nivel central y regiones.

Las y los encargadas/os regionales del Departamento de Pueblos Originarios, en su mayoría fueron también los responsables de la ejecución de la Consulta Previa en sus regiones. Ellas y ellos son:

 

 

Volver arriba