Programa de fomento y difusión de las artes y las culturas de los Pueblos Indígenas

Foto: Lanzamiento del Plan de Revitalización de organizaciones indígenas de los pueblos aymara y quechua, y del pueblo tribal afrodescendiente, de Arica y Parinacota.

Con el objetivo de revitalizar y fomentar las expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas y del pueblo Tribal Afrodescendiente chileno en Arica y Parinacota, a partir del 2016 el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del ex Departamento de Pueblos Originarios, actual Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dio marcha al Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas.

Este programa es desarrollado a través de un enfoque de derechos humanos y territorial, en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, respondiendo a los compromisos programáticos alcanzados en la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas desarrollada por el ex CNCA entre 2014 y 2015 durante el proceso de conformación del actual ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, proceso que además de incorporar la opinión de los pueblos originarios en torno a la nueva institucionalidad cultural, acogió sus miradas en materia de fomento de las artes y las culturas indígenas.

Como resultado de aquello, hoy las organizaciones indígenas en todo el país, incluido el territorio de Rapa Nui, y las organizaciones afrodescendientes en Arica y Parinacota, se encuentran ejecutando este programa mediante la implementación de los “Planes de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente regionales”, instancias implementadas en cada una de las regiones del país y de carácter bienal. Estos planes fueron acordados en los distintos procesos de diálogo participativo entre las organizaciones indígenas y afrodescendientes y la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios.

Etapas del programa

El Programa de fomento y difusión de las artes y las culturas de los pueblos indígenas, tendrá una ejecución bianual y está conformado por tres componentes:

  • Participación cultural indígena: se traduce en la definición de las temáticas que serán abordadas en los planes de revitalización cultural con pertinencia territorial, de las culturas y las artes de los pueblos originarios. Esta definición resulta de los diálogos desarrollados en una primera etapa entre el Consejo de la Cultura y las organizaciones indígenas en el país y el pueblo tribal afrodescendiente de Arica y Parinacota.
  • Fomento de las artes y las culturas indígenas: en esta etapa se ejecutará un plan por región, a través del cual se implementarán tres instancias bianuales de revitalización cultural con enfoque territorial. Esta ejecución se realizará según defina cada región y podrá realizarse en colaboración con instituciones validadas por las organizaciones indígenas locales o a través de la instancia que se defina en conjunto.
  • Difusión e intercambio cultural: a través de este componente se apoyarán e implementarán acciones, experiencias y expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios que se ejecutan en el componente 2 y de otras que resultan relevantes para los pueblos en sus territorios.