Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2017 Plan de la Lectura Región de Valparaíso 2017-2022


El Plan de la Lectura región de Valparaíso 2017-2022 es producto del trabajo articulado entre las distintas instituciones del Estado vinculadas al fomento lector y la sociedad civil, cuyo objetivo es fortalecer y visibilizar la labor público-privada que se ha desarrollado históricamente en la región, considerando las múltiples necesidades y posibilidades de un territorio amplio y diverso, en el marco de la meta nacional de implementación de 15 planes regionales.

A partir de la información recogida en el diagnóstico regional, se identificó la necesidad de destacar su configuración amplia y diversa. El Plan de la Lectura opera desde el descubrimiento y caracterización de contextos y zonas particulares, diversidad que propone un desafío: garantizar que la lectura esté al alcance de todos los habitantes, tanto mediante el acceso a los materiales necesarios como a través de la formación de mediadores de la lectura, y la valoración de ella como una herramienta fundamental en el desarrollo de la comunidad regional.

Los énfasis y compromisos regionales 2017-2022 son: Diversidad territorial; Participación ciudadana;  Planificación estratégica; Valorización social de la lectura y senisbilización, y Mediación y formación de mediadores de lectura.

El Plan Regional de la Lectura 2017-2022 es un proyecto social dinámico e inclusivo, cuyo propósito es lograr que el fomento de la lectura sea una tarea transversal, compartida por las distintas instituciones que colaboran, sostenible en el tiempo y que haga de la lectura un sello de la región de Valparaíso.