Economía creativa / Nacional PUBLICADO EL 17 ENERO, 2014 Mapeo de las industrias creativas en Chile

La Unesco define a las industrias creativas como “aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”. Cada vez más protagónicas en el desarrollo de los países que están diversificando su matriz productiva, las industrias creativas aportan no solo crecimiento y empleo sino también desarrollo cultural, humano y social.

Inspirados en parte por la experiencia de las naciones anglosajonas que analizaron, con datos fiables, el aporte de estas industrias a la economía y sus estrategias productivas, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha realizado el primer Mapeo de las industrias creativas en Chile. Esta publicación recoge un extenso trabajo de investigación en el país que muestra cómo se caracterizan y cuáles son las esferas que configuran los principales ámbitos artísticos desde la óptica del desarrollo industrial. Este primer estudio es un paso adelante para generar una economía de la cultura y permitirá generar políticas públicas de desarrollo para las artes y la creatividad en todas sus dimensiones y potenciar con ello su aporte fundamental al desarrollo del país.

Ficha técnica

  • Unidad responsable: Sección de Estadísticas, Departamento de Estudios
  • Publicación a cargo de Alejandra Aspillaga Fariña (CNCA)
  • Levantamiento de datos y análisis inicial de información: Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile)
  • Supervisión y coordinación de estudio: Matías Zurita Prat (CNCA) y Juan Carlos Oyarzún Altamirano (CNCA)
  • Edición y coordinación editorial: Miguel Ángel Viejo Viejo (CNCA)
  • Dirección de arte: Soledad Poirot Oliva (CNCA)
  • Corrección de textos: Cristina Vega Videla
  • Diseño y diagramación: Aracelli Salinas (Bestiario, Estudio de Diseño)
  • Número de páginas: 388
  • Lugar y fecha de edición: Santiago, enero de 2014 (1ª edición)
  • Dimensiones: 20 cm x 28 cm
  • Imprenta: Maval Ltda.
  • Tiraje: 1.200 ejemplares
  • Tamaño PDF: 614 KB
  • N° Registro de propiedad intelectual: 236.460
  • ISBN (papel): 978-956-352-075-0
  • ISBN (pdf): 978-956-352-076-7

Fe de erratas:

En relación con  el estudio y posterior publicación “Mapeo Nacional de las Industrias Creativas, Caracterización y dimensionamiento”, realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en enero de 2014, y disponible en el link https://www.cultura.gob.cl/mapeo-industrias-creativas-en-chile/, se corrige lo siguiente:

1.a) En la página 120, párrafo 2 donde dice:

El sector cuenta hoy en día con una oferta educativa centralizada principalmente en capitales regionales de las urbes más pobladas del país, es decir, Santiago, Valparaíso y Concepción. También es posible identificar al menos una institución con carreras asociadas a licenciatura y/o pedagogía en Artes Visuales impartidas en regiones como Maule, Araucanía y los Ríos. En 2012 existían 17 universidades privadas, tres universidades estatales, dos institutos profesionales y un centro de formación técnica que contaban con programas de formación asociados al sector.

1.b) En la página 120, párrafo 2 debe decir:

El sector cuenta hoy en día con una oferta educativa centralizada principalmente en capitales regionales de las urbes más pobladas del país, es decir, Santiago, Valparaíso y Concepción. También es posible identificar al menos una institución con carreras asociadas a licenciatura y/o pedagogía en Artes Visuales impartidas en regiones como Maule, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. En 2012 existían 17 universidades privadas, cuatro universidades estatales, dos institutos profesionales y un centro de formación técnica que contaban con programas de formación asociados al sector.

2.a)  En la página 120, párrafo 6 donde dice:

En el ámbito de la formación asociada a Pedagogía en Artes Visuales, en 2012 se observa oferta concentrada en las principales capitales regionales y, adicionalmente, en la Región del Maule. Son 7 las universidades que en las regiones mencionadas entregan esta formación y cerca de 850 los alumnos matriculados para todos los años que dura la carrera.

2.b) En la página 120, párrafo 6 debe decir:

En el ámbito de la formación asociada a Pedagogía en Artes Visuales, en 2012 se observa oferta concentrada en las principales capitales regionales y, adicionalmente, en las regiones del Maule y Los Lagos. Son  ocho las universidades que en las regiones mencionadas entregan esta formación y más de 1.000 los alumnos matriculados para todos los años que dura la carrera.