Educación artística / Nacional PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2015 El (f)actor invisible

El (f)actor invisible es un compendio de artículos académicos acerca de la estética cotidiana y cultura visual en los espacios escolares. Se inserta en el actual debate sobre la calidad de la educación desde una perspectiva estético-social enfocada en la creación de una atmósfera pedagógica coherente con los estándares académicos deseados.

La hipótesis de trabajo es que mientras no se pondere la importancia de los diferentes medios de conocer (visuales, sonoros, espaciales, entre otros), así como del ambiente o entorno educativo, no será posible una verdadera educación de calidad. Para ello, Luis Hernán Errázuriz y su equipo fotografiaron las imágenes que se exhiben –exhibían– diariamente en las aulas, frontis, pasillos y patios de 21 establecimientos escolares en la comuna de Peñalolén. Esas imágenes cotidianas suelen hallarse ocultadas a plena vista: forman parte de un paisaje silencioso. Esta investigación está animada por el afán de hacer visible lo que el día a día invisibiliza.

Descargar pdf

Ficha técnica

  • Autor/a, editor/a, coordinador/a: Luis Hernán Errázuriz. Académico del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Contraparte institucional: Departamento de Educación Artística, en la persona de Beatriz González Fulle, Jefa sección Educación Artística y Cultura.
  • Contraparte externa: Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.