Libro y Lectura / Maule PUBLICADO EL 10 MAYO, 2012 “Un cuento al día” se distribuye entre los niños del Maule

La iniciativa del Consejo de la Cultura y el Ministerio de Educación busca incentivar la lectura entre los menores y, a través de ellos, la de sus padres y hermanos mayores.

Dos mil 500 ejemplares del suplemento infantil “Un cuento al día” distribuye el Consejo de la Cultura del Maule durante estas semanas en consultorios, bibliotecas públicas, establecimientos educacionales, hospitales y fundaciones, con la finalidad de fomentar la lectura entre los menores y, a través de ellos, la de sus familias. Esta iniciativa se enmarca dentro del Mes del Libro y la Lectura, y se replica en todas las regiones del país.

La directora regional de Cultura, Irene Albornoz, explicó que esta campaña es parte del Plan Nacional de Fomento Lector que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Educación y el Consejo de la Cultura, y está compuesto de historias pertenecientes a los escritores chilenos Alberto Rojas, María José Ferrada, Mauricio Paredes y Andrea Maturana, entre otros. Los textos están reforzados por novedosas ilustraciones de artistas jóvenes, que vuelven más atractiva la lectura.

“Queremos que los adultos tengan acceso a un material de calidad y atractivo que les permita cautivar con entretenidas historias a los pequeños. No tenemos un ejemplar por niño como quisiéramos, pero los papás lo pueden bajar íntegro desde Uncuentoaldia.cultura.gob.cl”, manifestó la máxima autoridad cultural del Maule.

Distribución

Las unidades de Pediatría de los hospitales de Linares y Cauquenes, la fundación de niños con cáncer “Ven y Ayúdame” de Talca, las 42 bibliotecas públicas de la región, colegios de las comunas de Maule y San Javier, y los consultorios de la capital regional, son algunos de los lugares que cuentan con ejemplares de “Un cuento al día”, cuyos menores ya disfrutan de “Las vacas que dan leche con sabor”, “Amores de perro” y “La ciudad junto al mar”, entre otros textos.

Además, la directora regional de Cultura reiteró que a través de Internet los papás y mamás pueden navegar entre diversas herramientas de ayuda para que incentiven el hábito de la lectura en sus hijos. El portal cuenta con material gratuito para descargar, por ejemplo, cuentos ilustrados, audiocuentos y láminas de lectura. También está disponible una versión compatible con iPhone.

“El foco de la campaña son los niños. Ellos son los lectores del futuro y son quienes constituyen la puerta de entrada para que sus padres y hermanos mayores también puedan leer. Las cifras nacionales arrojan un bajo hábito de lectura en la infancia, a lo que el Maule no escapa. Queremos que Chile lea, buscamos personas más sensibles, imaginativas, con amplio lenguaje y que ocupen su tiempo libre más allá que en la televisión y en los videojuegos”, profundizó.