Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2012 “Un cuento al día” para los niños

La actividad “Cuéntame un cuento… Imaginemos juntos” organizada por la Fundación Integra, se sumó al trabajo realizado con el Programa Plan de Fomento a la Lectura que impulsan el Ministerio de Educación, Dibam y el Consejo de la Cultura.

un cuento al día en coquimbo

En el marco de un homenaje a Nicanor Parra, diversos niños lanzaron la campaña de fomento lector para preescolares, a objeto de incentivar el valor de la lectura desde los primeros años. Los párvulos del jardín “Mirada Infantil”, de Coquimbo, presentaron también su exposición de obras inspiradas en el trabajo del antipoeta chileno, en la Biblioteca Viva de La Serena.

Esta actividad es parte de las iniciativas que Fundación Integra está promoviendo en sus jardines infantiles y salas cuna de todo el país, en el marco de su campaña de fomento lector “Cuéntame un cuento… Imaginemos juntos”, que se suma a las acciones desarrolladas por el Gobierno con el fin de promover la lectura. “La idea es poder compartir la importancia que tiene estar cercanos a los libros, que los niños desde su temprana infancia puedan tener acceso a ellos y que las familias también comprendan que compartir cuentos es una posibilidad de comunicación que les servirá para la vida entera”, sostuvo la Directora Regional de Fundación Integra, María Teresa González.

Esta actividad de la Fundación, se viene a sumar a los objetivos que persigue el Plan Nacional de Fomento a la Lectura “Lee Chile Lee”, una política pública que supone el esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación (MINEDUC), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), para garantizar y democratizar el acceso a la lectura. Este programa se complementa con la campaña “Un Cuento al Día”, promovida por el CNCA y lanzada, a nivel nacional, por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hace unos días.

 

En la actividad, el Director Regional del Consejo de Cultura y las Artes, Matías Awad, participó activamente en el lanzamiento de esta campaña, manifestando que la iniciativa de Fundación Integra va en la línea del esfuerzo desarrollado hasta la fecha por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Gobierno. “Estamos muy comprometidos de poder fomentar el hábito de la lectura desde la primera infancia, sabiendo que debemos esforzarnos para ello y hemos trabajado firme en desarrollar programas atractivos para que los niños puedan acercarse al mundo de la literatura en su lenguaje: mediante el juego, los cuenta cuentos, interpretación de los textos y como pasó acá, que los niños pudieron ir jugando y comprendiendo el significado de lo que iban hablando”, dijo.

La autoridad regional de cultura, además, hizo entrega de cien ejemplares del suplemento “Un cuento al día”, a los niños de la fundación y otros cien ejemplares a la Biblioteca Viva de La Serena.

Por su parte, el Seremi de Educación, Leonardo Gálvez, quien también estuvo presente, destacó el protagonismo de los niños en la actividad y señaló que “esto nos indica que como país estamos creciendo, este es desarrollo porque niños lectores a temprana edad son niños potentes en su educación general y grandes profesionales, indudablemente, en el futuro”, dijo.

El PFL se aplica desde el año pasado en la Región de Coquimbo, y durante el 2011 benefició a más de 750 personas. Este año, el programa se llevará a cabo en 9 comunas y en diversos establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados (recomendados por MINEDUC) y a las bibliotecas DIBAM respectivas.

 

Cabe destacar que, en la Región de Coquimbo, el PFL se desarrolla con una metodología única en el país, llamada «Susurros y Palabras Mágicas» basado en un método de estimulación de la lectura en preescolares, a objeto de mejorar las capacidades de motivación e interacción de los padres y educadoras con los niños, incentivando el uso de bibliotecas públicas, por parte de éstos.