Sobre el Programa Acciona

ACCIONA es un programa de educación artística para el fomento de la creatividad en los/as estudiantes, desarrollado por el Consejo de la Cultura.

ACCIONA  se desarrolla en establecimientos municipalizados y/o particulares subvencionados del país, en el espacio de la Jornada Escolar Completa (JEC).

Tiene por objetivo el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los/as estudiantes.

Para conseguir lo anteriormente descrito, ACCIONA busca potenciar el proyecto educativo institucional desde un enfoque de aprendizaje multidimensional para desarrollar integralmente a los niños, niñas  y jóvenes.

Asimismo, busca transformarse en una oportunidad de innovación para la gestión institucional de los establecimientos educacionales que integran el programa, pues propicia un mayor vínculo con la comunidad, sobretodo en lugares pequeños, generándose una mayor participación y motivación de los padres hacia las experiencias artísticas que desarrollan sus hijos/as.

ACCIONA Talleres

Componente de Acciona que busca potenciar el área artística y cultural del currículum formal de los establecimientos educacionales, a través de talleres de arte y cultura, realizados por artistas y/o cultores tradicionales en conjunto con docentes, durante el tiempo de libre disposición de la Jornada Escolar Completa.

Su objetivo es desarrollar la creatividad y las habilidades socio-afectivas en los estudiantes, a través de experiencias de aprendizaje de diferentes lenguajes artísticos, según un modelo de duplas docentes.

Acciona talleres está compuesto por tres modelos pedagógicos:

  1. Acciona Media: Se implementa desde 7º básico a 3º medio. Cuenta con una metodología activa y participativa, orientada hacia el desarrollo de habilidades socio-afectivas y culturales en los estudiantes, a través de diferentes lenguajes artísticos.
  2. Acciona Parvularia: En este nivel educativo la modalidad de trabajo se denomina “experiencias educativas”. Se ejecutan en el tiempo pedagógico asignado para el Núcleo de Lenguajes Artísticos. Se considera para su desarrollo la utilización de una metodología activa y participativa, en base al desarrollo de habilidades socio-afectivas y culturales, a través de diferentes lenguajes artísticos y a partir de los dos ejes de aprendizaje para el nivel: expresión creativa y apreciación estética.
  3. Acciona Portadores de Tradición: Los talleres son planificados y desarrollados entre un artista tallerista, el docente titular y un portador de tradición. El artista tallerista permite interpretar y expresar, a través de los diversos lenguajes artísticos (musicales, visuales, audiovisuales, escénico – corporales y literarios), el saber cultural transferido por el cultor. En este sentido, el objetivo de este componente es sensibilizar a los estudiantes respecto a su patrimonio cultural inmaterial, complementándolo con el trabajo que el artista tallerista propone, mediante didácticas del arte que fortalezcan los procesos de aprendizaje.

El modelo Acciona Básica se encuentra en proceso de diseño.

Con la finalidad de llegar a todo el país, ACCIONA Talleres ha ido aumentando progresivamente su implementación, estando presente en la actualidad en 13 de las 15 regiones del país. Cabe destacar que Portadores de Tradición se encuentra presente en aquellas regiones que poseen cultores y o comunidades reconocidas como Tesoros Humanos Vivos, pues son ellos quienes participan de este componente.

ACCIONA Mediación

Este componente tiene por objetivo potenciar la valoración e integración del arte y la cultura en la educación. A diferencia de Acciona Talleres, involucra a las instituciones  culturales como agentes esenciales y constantes en el proceso de aprendizaje creativo  de los escolares. De esta manera, se produce una mediación cultural que acerca a los  niños y jóvenes a las expresiones de arte y cultura.

Acciona Mediación se desarrolla a través del intercambio constante entre estudiantes de un establecimiento escolar en particular y una institución cultural local, con un artista o profesional creativo como mediador entre ambas entidades.

Acciona Mediación se iniciará como primera experiencia a partir del segundo semestre del 2012 en 15 establecimientos escolares en 7 regiones del país.

“Aprendimos hartas cosas, relacionamos los mapuches con lo afro, por lo menos yo en danza. Lo pasé excelente  y aprendimos cosas nuevas, ojalá esto se expanda más”. (Alumna del Establecimiento Oscar Moser).

“Este Programa es fundamental para dar un verdadero giro en la Educación y producir transformaciones reales desde las Artes hacia la Educación formal, simplemente (…)todas sus disciplinas tienen como origen la ‘CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA’, la investigación, el ensayo-error, el desarrollo de las percepciones, sensaciones, sensibilidades, (…) a partir de docentes capacitados y artistas comprometidos con esta transformación”. (Yasna Pradena, artista mediadora ACCIONA 2011, Escuela Básica República de Honduras, Talagante, Región Metropolitana).

Volver arriba