Educación artística PUBLICADO EL 30 MAYO, 2014 Seminario de Mediación Artística: El arte es un elemento clave para generar espacios de diálogo en educación

Más de 180 agentes educativos experimentaron y compartieron vivencias referidas para compartir con alumnos en la sala de clases.

Con gran éxito de asistencia y participación se realizó ayer el Seminario de Mediación Artística, organizado por el Comité de Promoción Cultural y Artística en Educación, y que contó con la presencia de las autoridades, entre ellas, la Intendenta subrogante Paola Fernández, la Seremi de Educación, Margarita Makuc, la Directora del Consejo de la Cultura, Elena Burnás, y  los encargados de cultura de las municipalidades de Primavera y Punta Arenas, además de los representantes de las entidades convocantes, SECREDUC, JUNJI, Integra y Consejo de la Cultura.

Elena Burnás, directora del Consejo Regional de Cultura de Magallanes, se mostró muy satisfecha de la cobertura que tuvo la actividad, ya que las expectativas apuntaban a contar con unas 100 personas y se superó con creces el número de asistentes. Respecto de los contenidos, agregó que “el propósito de este seminario fue para compartir ideas, sensaciones y emociones ante una experiencia estética, no sólo en torno al arte, sino que también, en torno a los procesos creativos, políticas, u otras, del campo estético que nos sirven para hacer una reflexión, para tener una crítica acerca de lo que estamos viendo y de lo que estamos observando, desde ese punto de vista, la actividad fue muy fructífera”.

El encuentro liderado por la agrupación Red Mediación Artística, a través de los profesionales Gonzalo Bustamante y Bárbara Chávez, produjo un interesante clima de participación. Luego de exponer los objetivos centrales, de esta práctica comunicativa, los profesionales  transformaron a la audiencia, que superó las 180 personas, en una gran sala de clases, para compartir experiencias y dialogar mediante el ejemplo de un proceso de mediación artística, en tres momentos: el antes, durante y el después, verificando contenidos simbólicos de una obra, usando como ejercicio presencial de reflexión, la exposición “Patagonia Fragmentada” de la artista visual magallánica Georgina Núñez Gómez, ubicada en la sala Tierra del Fuego del Hotel Casino Dreams, donde se desarrolló la actividad.

Los participantes debieron extraer de la obra observada, conocimientos referidos a la dimensión socio históricos desde la inspiración; características estéticas y comunicativas; y el aspecto reflexivo-crítico que invita a la creación como parte de un proceso transformativo. La respuesta de este ejercicio dejó una serie de conceptos diferentes, como identidad, naturaleza, cultura, realidad, soledad, Patagonia, Magallanes, regionalismo, entre otros, evidenciando que frente a una obra determinada “no hay una sola mirada” y que “el arte es un elemento clave para generar espacios de diálogo”.

Se está haciendo mediación artística

En tal sentido, Gonzalo Bustamante, uno de los profesionales de la Red de Mediación que condujo el seminario, señaló estar muy satisfecho de la recepción y el interés expresado por los asistentes. “Para nosotros, como Red, es clave saber que se está haciendo en la idea de diseminar y compartir la reflexión, y ayudar a que se produzca, porque hay necesidad de participar, de opinar y ejercer la crítica, pero no siempre se da, o no se permite o no se dan los espacios. Sabemos que hay mucha gente haciendo mediación, pero ellos están desconectados, y no todos están claros que lo están haciendo es mediación, y qué rol cumple para establecer un diálogo que es clave cuando tenemos visiones distintas y tenemos que ponernos de acuerdo. La realidad nos dice que hay temas que discutir y hay que generar la instancia libre de etiquetas y lógicas de control o de poder. Y las experiencias estéticas y el arte son elementos que nos pueden ayudar a hacer esa conexión, ya que el arte nos expone por igual frente a un mismo objeto, y saber reconocer los símbolos que hay detrás nos puede hacer variar la percepción sobre ciertas “verdades” entre comillas” concluyó.

Una de las reflexiones coincidentes de los asistentes, dice relación con que las políticas de educación no siempre permiten que haya innovación en la aplicación de la enseñanza formal ligándola a la actividad artística para mejorar el aprendizaje y la adopción de conocimientos de los niños y niñas. Y que actividades como la realizada sean más continuas para practicar más el diálogo entre los profesionales de la educación a fin de replicar y compartir experiencias de mediación.

También fueron objeto de conocimiento, las experiencias que en materia de mediación han aplicado la escuela artística “Casa Azul del Arte” y el Jardín Infantil Peter Pan de Punta Arenas,  y la experiencia de la Galería Gabriela Mistral de Santiago.

El Seminario de Mediación Artística dejó instalada la idea que la Mediación Artística en la sala de clases se puede convertir en una importante  herramienta de trabajo entre educadores y alumnos, y que sin duda, puede contribuir al logro de aprendizajes reveladores desde un enfoque multidisciplinario, promoviéndola como una instrumento privilegiado para el desarrollo de la cultura, por medio de la práctica de experiencias comunicativas para la construcción de significados en torno al arte.