Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2014 Región Metropolitana celebra la Semana del Libro y la Lectura

A través del Plan Nacional de Fomento Lector del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, cada 23 de abril es una ocasión en que la historia del libro se hace festiva donde surgen múltiples actividades literarias en el territorio.

En esta oportunidad, en el marco de las acciones regionales del Día del Libro y Derechos de Autor, las celebraciones están basadas en la importancia de la palabra, constituyéndola como un elemento clave en el patrimonio cultural. Las historias cobran vida en quienes la leen y generan nuevas historias e interpretaciones. De este modo el lector puede dar un significado propio a los textos literarios donde la literatura se vuelve dinámica.

Ana Carolina Arriagada, directora regional de Cultura señaló que “para el Consejo Metropolitano de Cultura es clave fomentar la lectura en los niños y niñas de la región, presentándoles actividades, montajes, exposiciones, etc., que demuestren que la palabra va más allá de un libro, como documento de valor patrimonial”.

Es por esto que el Consejo Regional de Cultural realiza diferentes actividades en torno a la  narración oral en varias comunas de Santiago.

En este contexto, la comuna de Huechuraba celebró el Día del Libro con la gran feria de la lectura y el lanzamiento de un plan comunal de lectura. Además, en el Centro Educacional de Huechuraba se acercó a los primeros lectores a la literatura infantil a través de la presentación del cuentacuento «Belisario», que retoma la historia del personaje basado en el libro homónimo del autor Gaëtan Doremus, y que cobró vida gracias a Virginia Silva Ponce.

En la comuna de La Granja se presentó la exposición «Traversía Poética de Este a Oeste», del artista Miguel Ángel Aravena, quien compartió con los niños y niñas presentes. Esta novedosa muestra de juegos interactivos poéticos consta de 17 módulos de gran tamaño, en los que se combina lo lúdico con el aprendizaje, a través de la representación de una selección de  poemas de Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas y  Nicanor Parra.

En la comuna de Pudahuel se realizó la reinaguración de la Biblioteca Pública Gala Torres. Dicho lugar sufrió múltiples daños a consecuencia del terremoto del año 2010. Gracias a la adjudicación de un Fondo del libro 2013, por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de dicha comuna, se renovó y se adquirió equipamiento para mejorar la infraestructura artística y cultural con el objeto de realizar distintas acciones de fomento lector y acceso al libro.

En tanto, en las comunas de San Pedro de Melipilla y Til Til, el CNCA RM quiso ser partícipe de las celebraciones del Día del Libro a través del teatro, utilizando esta actividad artística como recurso para fomentar la lectura. En la ocasión se presentó la obra CLIP, de la compañía Antióxido, presentada en base a técnicas de la comedia, el clown, el teatro de objetos y de la música en vivo.