Biobío / Institucional PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2014 Publicación de libro con fotografías de estudiantes marca el inicio del Programa ACCIONA en la Región del Biobío

La directora regional de Cultura, Marcia Orellana, anunció que en el proceso 2014 se incorpora el nivel de enseñanza básica, el cual se suma al nivel parvulario y media.

Con el lanzamiento del catálogo fotográfico “Percepciones” se marcó el inicio del Programa Acciona en la Región del Biobío. La publicación es el fruto de los talleres de fotografía realizados por el artista visual Sady Mora, en el marco de este programa impulsado por el Consejo de la Cultura.

La actividad se realizó en la Corporación Cultural Artistas del Acero y contó con la participación de los fotógrafos Fernando Melo, representante del Colectivo Concepción Fotográfica; y Claudia Arrizaga, coordinadora del Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción.

El autor de la publicación, Sady Mora explicó que el libro catálogo es una antología que reúne el trabajo visual y reflexivo desarrollado entre los años 2009 y 2013, por alumnos y alumnas de enseñanza básica y media de establecimientos municipalizados de educación, como parte del Taller de Fotografía ejecutados en el marco del Programa ACCIONA.

“Esta publicación es muy relevante tanto para los estudiantes, talleristas y para el Consejo de la Cultura, ya que se evidencia el trabajo que han desarrollado los propios estudiantes, principalmente en el ámbito reflexivo que se ve plasmado en estas imágenes”, indicó la Directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.

La directora regional de Cultura agregó que “la semana pasada partimos con los Talleres Acciona, y con esta actividad estamos dando el puntapié inicial a este proceso 2014. Hemos continuado en algunos liceos, hay otros nuevos, pero la novedad es que a partir de este año también trabajaremos en el nivel básico, el que se suma a los niveles parvulario y enseñanza media”.

Por su parte, el tallerista Sady Mora señaló que “lo que me motivo desarrollar esta publicación es la capacidad de los jóvenes de expresar, a través de la fotografía, sus vivencias y su opinión sobre su realidad cotidiana y su territorio”.

ACCIONA

En la región del Biobío, el Programa ACCIONA se desarrolla en 18 establecimientos educacionales municipalizados, abordando los niveles prebásico, básico y media. Su objetivo es el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los y las estudiantes.

Para conseguir lo anteriormente descrito, ACCIONA busca potenciar el proyecto educativo institucional desde un enfoque de aprendizaje multidimensional para desarrollar integralmente a los niños, niñas  y jóvenes.