Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2013 Consejo de la Cultura premia a estudiantes del concurso de “Cuentos de Niños para Niños”

Los cinco cuentos ganadores fueron transformados a formato audiovisual, los que serán exhibidos en televisión y redes sociales, además de ser presentados en la ceremonia que se realizará el 13 de diciembre, a las 10.30 horas, en la Corporación Cultural Alianza Francesa.

El concurso, impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Seremi de Educación y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, convocó a niñas y niños de 4° año básico a participar en el concurso “Cuentos de Niños para Niños”, enmarcado en el programa “Lee Chile Lee”.

“La convocatoria tuvo una  muy buena acogida, fueron 211 niños los que se motivaron a participar. Para la premiación nos basamos principalmente en  que los cuentos tuvieran  un sentido y además presentaran originalidad, esto con el fin de potenciar la lectura en los niños de 4° año básico”, expresó el Director Regional, Juan Eduardo King.

En la categoría de cuento en español, el primer lugar recayó en dos cuentos: «El fantasma de la escuela» de Alexandra Rifo, 9 años, de la Escuela España de Concepción;  y «Un mundo cuadrado» de Tomás Lagos, de 9 años, perteneciente a la Escuela F-634 de Florida.

En esta misma categoría, obtuvieron menciones honrosas “Facundo y su amiga Luna” de Millaray Salas, de la Escuela Esmeralda de Talcahuano;  y “El niño sin papá”  de Peter Correa, del  Liceo Técnico Puente Ñuble de San Nicolás.

Por su parte, en la categoría mapudungún, el jurado también premió con el primer lugar a tres cuentos: «La llegada de los Katripa» de Brenda Campos; «Nawel el  campesino» de Ariel Fuentes; y «Los conejos y la cosecha» de Matías Bastidas, todos ellos pertenecientes a la  Escuela G-780 Pehuén de Lebu.

Los cinco cuentos ganadores fueron transformados a formato audiovisual, quedando a disposición de los colegios que tienen alumnos y alumnas premiados.

Recibieron menciones honrosas, en esta categoría, los cuentos “Cecilia y los sueños de los animales”  de Jael Duran,  de la Escuela G-780 Pehuén de Lebu; “Huanel se queda sola” de María Isabel Peñailillo, 9 años,  de la Escuela Guarilihue Alto F-82 de Coelemu; “La niña mapuche”  de Miguel Pereira, 9 años,  de Guarilihue Alto F-82, Coelemu.

Con esta premiación se  concluye con el  programa “Lee Chile Lee” para el año 2013,  que tuvo importantes actividades como el Primer Encuentro Regional de Bibliotecarias, la jornada especial dedicada a los Educadores Tradicionales,  las “Lecturas Entretenidas” en tres hospitales de la región, y actividades de fomento lector en escuelas penitenciarias.