Libro y Lectura / O'Higgins PUBLICADO EL 23 MAYO, 2012 Poemas y frutas forman parte del Taller Literario “Escribe Poesía para Vivir Sano”

El taller fue organizado en forma gratuita por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, para los habitantes de las comunas de Codegua y Quinta de Tilcoco.

Diversas frutas de la estación fueron el soporte de los poemas y creaciones literarias que nacieron en el Taller Literario “Escribe Poesía para Vivir Sano”.

El taller fue dictado por la poetisa de Rengo, Angélica González, quien, inspirada en su tercera obra literaria llamada “Transeúnte”, motivó a los participantes a compartir sus creaciones sobre frutas y manzanas envueltas en papel, simulando caramelos, para simbolizar una “dulzura sana”.

La directora (s) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Francisca Pizarro Graniffo, explicó que esta iniciativa nace del Programa Acceso Regional del Departamento de Ciudadanía y Cultura, con el interés de descentralizar el arte y la cultura.

“Esta actividad responde a la necesidad de ampliar y facilitar el acceso de los habitantes de distintas comunas de la región a la formación artístico-cultural, para lo cual los integrantes de estos grupos recibieron herramientas que les permitieron crear textos poéticos basados en sus sentimientos y emociones”, señaló Francisca Pizarro.

En representación de los participantes del taller en Codegua, Patricio Salas rescató que esta experiencia les permitió conocer a “una gran mujer, de una fortaleza envidiable, de una acogida amistosa y cercana y de un talento hermoso”. Los asistentes al taller agradecieron también la oportunidad que tuvieron de conocer “un mundo nuevo. Sin duda que hoy somos un poco mejores, en este hobby para algunos, en esta pasión para otros”.

En tanto, Lucy Cornejo, representando a quienes se sumaron al Taller en Quinta de Tilcoco, agradeció la oportunidad de participar en el Taller Literario “Escribe Poesía para Vivir Sano” porque les permitió “compartir con tantas historias personales y diferentes” y comentó que “es necesario que este tipo de programas sigan llegando a nuestras comunas”.

“Estoy agradecida de los alumnos, por todo lo que ellos entregaron, por la visión de mundo que tienen (…) ellos expresaron muchas cosas, muchas emociones maravillosas y fui la afortunada que presencié eso y también me sirvió a mí, para seguir motivándome”, sostuvo la poetisa.

Respecto de la experiencia de dictar este taller, Angélica González también destacó que participaron personas de todas las edades porque “qué importa la edad, la idea es crear desde el alma y los sentimientos”.

La poetisa agregó que los participantes crearon textos poéticos utilizando como guía el libro “Transeúnte” “que vino a cumplir un papel de referencia para el estilo” para que cada autor pudiera encontrar su propio sello para hacer únicas sus creaciones.

Finalmente Francisca Pizarro señaló que “desarrollar e instalar herramientas de creación en ustedes es una prioridad para el Consejo de la Cultura. Por este motivo destacamos la motivación de cada uno de los participantes y los invitamos a que sigan trabajando en desarrollar su arte, en darlo a conocer y enseñarlo al resto de la comunidad, porque la misión de difundir la cultura y las artes es tarea de todos”.