Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 13 SEPTIEMBRE, 2016 Ya están abierta las inscripciones para el 2° Concurso Nacional Booktubers de Bibliotecas Públicas

La iniciativa organizada por DIBAM y apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, busca fomentar la lectura entre los jóvenes a través de la tecnología y dar a conocer las oportunidades de acceso gratuito a las colecciones de las Bibliotecas Públicas, mediante la creación de reseñas de libros por medio de Youtube.

La lectura va innovando cada vez más en su manera de ser consumida, sin perder adeptos. Un ejemplo de esto es el fenómeno Booktubers, el cual por medio de DIBAM y a raíz del éxito que tuvo el «1° Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas» a fines de 2015 –que contó con más de 50 participantes de todo el país– el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) convoca a la segunda versión de este concurso que busca acercar a los jóvenes a la lectura y las bibliotecas.

Para participar, sólo hay que crear un video recomendando un libro que hayas leído en alguna biblioteca pública de la Región de Coquimbo, o en alguno de los más de 500 servicios bibliotecarios públicos que existen a lo largo de Chile (como la Biblioteca Pública Digital (www.bpdigital.cl). Luego debes rellenar el siguiente formulario de inscripción. En el caso de los menores de edad, deberán adjuntar una declaración jurada simple firmada por su tutor/a y enviarla a diego.valdesdi@bibliotecasdibam.cl (en PDF o JPG). El concurso estará abierto entre el 5 de septiembre y el  5 de octubre de 2016 (a las 15:00 horas).

La principal novedad de este año es que el concurso tendrá tres categorías: Infantil (hasta los 12 años de edad), Jóvenes y adultos (+13 años) y Booktubers (con canales con más de 500 suscriptores y más de 10 reseñas).

Además, la Corporación del Libro y la Lectura, organización sin fines de lucro compuesta por empresas y personas vinculadas al libro y al fomento lector, que tiene entre sus objetivos apoyar iniciativas innovadoras de promoción de los hábitos lectores en Chile, se suma a esta versión del concurso, colaborando con parte de los libros para los ganadores.

Para Daniela Serani, Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Coquimbo “ésta es una muy buena oportunidad para acercar a nuestros jóvenes y niños en una modalidad de lectura que no sólo cumple el objetivo de aprendizaje que otorga siempre la lectura, sino que principalmente entrega un sentido de comunidad entretenida como lo es con la revolución de los booktubers”

La premiación del concurso se llevará a cabo el primer fin de semana de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), que se realizará en la Estación Mapocho. En cada categoría habrá tres premios: se premiará al video seleccionado por el jurado con un smartphone, 15 libros y entrada a la FILSA; también se reconocerá a la biblioteca desde donde provenga el libro reseñado con una pasantía y libros; por último, se premiará al video más popular con 10 libros.

Para descargar las bases deben visitar siguiente enlace: http://bibliotecaspublicas.cl/624/w3-article-65195.html