Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 23 ENERO, 2017 Inauguran punto de préstamo gratuito de libros en playa de Coquimbo

  • La iniciativa titulada “Violeta Parra llega a Caleta de Libros” pondrá a disposición del público un catálogo con más de 300 libros, acercando la lectura a toda la comunidad en la ciudad-puerto.

En plena playa La Herradura se inauguró por segundo año consecutivo el punto de lectura “Caleta de Libros”, que este año recibe y homenajea a Violeta Parra, iniciativa cultural que ofrecerá a la comunidad el préstamo gratuito de libros en el balneario de la ciudad puerto. El espacio, que estará abierto a todo público hasta el próximo 28 de febrero, pretende superar la alta participación obtenida durante el año recién pasado, en el cual más de 100 personas por día disfrutaron de los beneficios del stand con textos de lectura para toda la familia.

El proyecto, desarrollado por la Corporación Cultural Creamundos y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo, está dedicado en su versión 2017 a conmemorar los 100 años del natalicio de la cantautora Violeta Parra, ante lo cual una serie de obras relacionadas a la destacada artista nacional serán parte del catálogo disponible al público. A su vez, dicho espacio se encuentra inserto en el programa nacional Chile Celebra e incluirá audiolibros y libros en sistema braille para los usuarios con capacidades diferentes.

Sobre esta importante instancia, Daniela Serani, directora regional del CNCA, valoró el desarrollo de este tipo de actividades que acercan la lectura a diversos públicos, inserta además en un homenaje nacional a Violeta Parra. “Como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y como Gobierno de Chile a través de nuestra presidenta Michelle Bachelet y de nuestro ministro Ernesto Ottone, se decidió hacer una celebración como lo merece Violeta Parra. Comenzamos a celebrar el día 4 de octubre para estar todo este año recordándola, poniéndola en valor, agradeciéndole y vamos a terminar con una celebración el próximo 4 de octubre de este año, que es la fecha en la cual cumpliría los 100 años”, detalló, recordando que esta iniciativa es parte del Plan de Fomento Lector que lidera el CNCA y que además se desarrolla en otros balnearios del país.

Claudia Hernández, actriz y dramaturga regional destacó la oportunidad de poder acceder a libros en otros puntos de la comuna. “Estoy encantada. Conocí el proyecto desde el año pasado y me parece fascinante, sobre todo para los niños, ya que necesitamos generar un público lector a futuro. Se habla mucho que somos un país de poetas, pero la gente necesita este tipo de accesos, de tener la oportunidad de leer un libro en sus momentos de descanso”, indicó.

En palabras del alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, “Violeta Parra llega a Caleta de Libros” es de especial relevancia, ya que permitirá tanto a coquimbanos como turistas en general optar a diversos textos, incentivando la lectura en verano. “Como Municipalidad de Coquimbo nos hemos preocupado de ofrecer una variada oferta cultural durante este verano y este trabajo en conjunto con la Corporación Creamundos y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes es prueba de ello. Por eso invitamos a todos los habitantes y turistas que visitan por estos días nuestra ciudad puerto a que asistan y disfruten de los libros que ofrecerá este espacio y en especial de los ejemplares relacionados con Violeta Parra”, dijo.

En representación de la Corporación Cultural Espacio Creamundos, María Cecilia Noton efectuó una invitación a disfrutar del amplio catálogo de obras que se ofrecerá durante el verano. “Me alegra mucho estar acá y ver el compromiso de las autoridades regionales, de la Municipalidad de Coquimbo que siempre nos ha apoyado y del CNCA junto a los artistas de la zona, que son muy importantes para que esto resulte año a año. Es muy fácil inscribirse para optar a un libro, por ello, estaremos todo el verano para que vengan y puedan encontrarse con la lectura. Hay títulos para todos los gustos y edades. Este año además estará presente un rincón inclusivo, para personas con capacidades diferentes, así que están todos invitados”, expresó.

El horario de atención del punto ubicado en la Playa La Herradura en Coquimbo es de miércoles a domingo de 11:00 a 19:00 horas.