Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 12 MAYO, 2016 Editores chilenos y argentinos se reúnen para compartir experiencias en torno a la industria editorial

Encuentro convocado por Corfo y el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, reunió a representantes del mundo editorial de Chile y Argentina en donde se analizaron estrategias de distribución y las brechas existentes en el sector.

“Armar un catálogo es pensar un modo concreto de participar de las discusiones de la sociedad en la que uno vive”, afirma Leonora Djamet, directora de Eterna Cadencia, editorial argentina y Premio al Editor 2015.

La editora trasandina fue una de las invitadas al seminario Libro y mercado: Desafíos para el desarrollo de la industria, que tuvo lugar el martes 10 de mayo a partir de las 17:00 horas en el Museo de Artes Visuales MAVI.

La iniciativa contó con la  presencia de la subdirectora de cultura , Ana Tironi, y la exposición de Juan Carlos Sáez, editor de larga trayectoria quien entregó los resultados de su investigación que aborda los últimos 25 años de la industria del libro en Chile. Se contó además con la participación de Leonora Dajmet, Premio al Editor 2015 en Argentina y directora de la prestigiosa editorial trasandina Eterna Cadencia y Diego Esteras, director de Caja Negra, quienes analizaron las redes y estrategias de distribución del libro en ferias internacionales y la creación de una marca editorial.

Para la directora de Corfo Metropolitano, Claudia Labbé, proyectos como estos “nos permiten convocar a actores públicos y privados representativos de estas industrias para apoyar su articulación, empresarización y acceso a mercados, complementando y potenciando las distintas líneas de apoyo que como Corfo estamos impulsando en el área de la industria creativa”.

Ana Carolina Arriagada, directora regional del CNCA RM, comenta que : “El Nodo para la competitividad es el instrumento de Corfo, que nos ha permitido trabajar en una alianza estratégica para este sector de la economía creativa.  Este seminario consolida al NODO ya que es la primera iniciativa de actualización, a la que hemos convocado a editores, libreros, distribuidores, autores y otros agentes culturales”.

El evento se enmarcó en la inauguración del Nodo del Libro, proyecto apoyado por Corfo en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del programa Plan Nacional de Lectura y que tiene como principal objetivo, instalar conocimientos y capacidades entre las pequeñas y medianas empresas del sector.

Estratégica Consultores, fue la encargada de ejecutar el proyecto y para ello trabajó en el diseño de un diagnóstico identificando brechas en los distintos eslabones de la cadena de valor del libro y diseñando una oferta de habilitación acorde a este análisis.