Antofagasta / Libro y Lectura PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura realiza importante donación de libros para bibliotecas de campamentos de Antofagasta

  • La Biblioteca del Campamento Luz Divina y otros 20 espacios de campamentos, serán beneficiadas con la donación que fue recibida por el padre Felipe Berríos y el equipo de trabajo de la biblioteca “La Chimba”.

200 libros de ilustración, crónica, ficción entre otros, fue la donación que realizó el Consejo de la Cultura de Antofagasta en Biblioteca “La Chimba” del campamento Luz Divina, los que también beneficiarán a otras 20 bibliotecas de campamentos de la ciudad, que son impulsadas por el padre Felipe Berríos.

En la ocasión, fue el mismo padre Felipe Berríos quien recibió el material literario junto al equipo de trabajo de la biblioteca, quienes agradecieron y valoraron esta entrega de libros, que permitirá seguir nutriendo y fortaleciendo la importante labor que se realiza en este espacio y los que se están formando en otros campamentos de la ciudad.

“Un libro es una riqueza, nos hace soñar, pensar; pensar cuando niño y pensar cuando adulto. Aquí no había nada en este campamento y en otros tampoco, donde los niños pudieran hacer sus tareas, pudieran leer y abrirse a algo distinto, así que tiene una importancia muy grande la donación. Lo que más me gusta además es que son libros buenos y nuevos, no desechos, justamente para los niños más marginados que necesitan lo mejor y que no tienen acceso de otra manera, así que estamos muy contentos con la donación”, manifestó el padre Berríos.

En tanto, el Director Regional de Cultura, Kenny Aranibar destacó que la presente donación “forma parte de las acciones regionales que como Consejo de la Cultura hemos realizado, específicamente en la línea de acceso y también responde a un compromiso asumido por el Ministro Ernesto Ottone, quien durante la visita efectuada este 2016 a la comuna de Antofagasta estuvo en la biblioteca y conoció en terreno la valiosa labor que aquí se realiza, la que mediante el fomento a la lectura no sólo contribuye al bienestar de la comunidad, sino también al mejor rendimiento escolar de los numerosos niños y niñas que acuden diariamente hasta sus dependencias”.

Biblioteca La Chimba

La Biblioteca “La Chimba” es un proyecto creado por el padre Felipe Berríos hace poco más de un año en el campamento Luz Divina, ubicado en el sector norte de la ciudad, al cual acuden más de 100 familias del campamento, donde además de leer, los usuarios más pequeños acuden a realizar sus tareas, participar de cuentacuentos y participar de talleres de manualidades.

El espacio cuenta con más de 700 libros, una directora y 2 bibliotecarias, éstas últimas habitantes del campamento, quienes entregan toda su dedicación y cariño a quienes acuden a la biblioteca diariamente y quienes también agradecieron la entrega del nuevo material que recibieron para continuar su labor.

“Estamos felices con esta entrega, que nos favorecerá especialmente para el trabajo con los niños que necesitan de lectura, enseñanza y bastante información” según manifestó la bibliotecaria Mercedes Hilares, mientras que Jennifer Tapia, otra de las bibliotecarias señaló que “este regalo que nos trajeron  abastecerá mucho más la biblioteca y los niños estarán súper contentos con los libros pues ya se conocen prácticamente todos”.

El aporte de libros también fue valorado por la Directora de la biblioteca “La Chimba”, Pilar Palma, quien expresó que “el aporte que hoy se realiza tiene un valor enorme porque nos permite renovar libros y además aportar a otras 20 nuevas bibliotecas que estamos formando en otros campamentos de la ciudad, así que muy bienvenidos y agradecidos porque así la literatura estará siempre presente en la vida, especialmente de la niñez” agregó.

Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020

El Plan es un compromiso de Gobierno que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, en el que los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y su servicio Junaeb, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama, Senadis, Injuv y Fosis, y Ministerio Secretaría  General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

Más informaciones en www.plandelectura.cl