Audiovisual / Los Ríos / Teatro PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2011 Párvulos aprenden lenguajes artísticos con programa Acciona

La iniciativa artística que acerca el arte y la cultura a la sala de clases de los más pequeños, se está realizando de las comunas de Río Bueno, Mariquina, Panguipulli y Máfil.

Audiovisual y Artes Escénicas son las dos disciplinas artísticas que consideran las intervenciones pedagógicas en arte que desde el segundo semestre se están ejecutando gracias al programa Acciona.

Las intervenciones se están realizando, en el nivel parvulario de la Escuela Rural de Crucero, en Río Bueno; el liceo Gabriela Mistral de Máfil; la Escuela Maria Alvarado Garay de Panguipulli; y el establecimiento Pesquero de Mehuín; en San José de la Mariquina.

Hasta Río Bueno y Mariquina llegó la Directora Regional (S) del Consejo de la Cultura de Los Ríos, Catherine Hugó, para conocer en terreno las experiencias de profesores, talleristas y, especialmente, de los párvulos que cada semana participan en los talleres.

En la escuela de Crucero son 30 los niños que integran el Acciona Parvularia. En el liceo de Mehuin son 33 pequeños. «El Programa Acciona Parvularia es un proyecto educativo que busca potenciar la formación de lenguajes artísticos entre pequeños de preescolar, a través de la interacción entre artistas mediadores y educadoras de párvulos al interior de la sala de clases. Esta iniciativa utiliza una metodología que busca la experiencia del aprendizaje, presentes en el juego, en la expresión verbal y no verbal, y en la exploración de los sentidos». explica la Directora Regional de Cultura (S).

ACCIONA

Este piloto se enmarca dentro del programa Acciona, que desde el año 2008 se trabaja en la región de Los Ríos y que busca contribuir al mejoramiento de la calidad en la educación por medio del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, además de las capacidades socio afectivas. Actualmente, la iniciativa se ejecuta en Corral, Mafil, Futrono, Paillaco, Río Bueno, Valdivia, Panguipulli, Mariquina y Lanco.