Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 10 ENERO, 2017 “Palabras Desalambradas”, el programa radial dedicado a promover el gusto por la lectura

  • Desde el martes 17 de enero de 2017, se emitirá “Palabras Desalambradas”, espacio radial que se transmitirá todos los martes y jueves por medio de podcast alojados en el sitio http://www.plandelectura.cl/. Entre sus entrevistados están Jorge Baradit, Faride Zerán, Pía Barros, Luis Barrales, Eduardo Peralta, entre otros.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes RM, en el marco de las iniciativas del Plan Nacional de la Lectura de la Región Metropolitana y en conjunto con el Centro Cultural de España, realizaron el programa radial “Palabras Desalambradas”, conducido por el narrador oral y docente Carlos Acevedo.

El programa radial nace de un convenio entre  el Plan Nacional de la Lectura de la Región Metropolitana y  el Centro Cultural de España, cuyo objeto es reforzar el trabajo de fomento lector, de ambas instituciones, con el fin de difundir distintos temas vigentes como el microrelato en la literatura chilena, mediación lectora, literatura narrativa gráfica entre otros temas.

Dentro de sus entrevistados están escritores, dramaturgos, mediadores y especialistas en fomento lector y escritura, quienes tratarán temáticas de literatura juvenil, infantil, tendencias y diversos géneros literarios.

“Esta iniciativa surgió a partir del interés por seguir creando lazos con la lectura y con los libros. Por medio de este espacio, de diálogo conjunto, queremos motivar a la ciudadanía estimulando el pensamiento crítico y creativo, abriendo una real posibilidad de imaginar otros mundos y otras lógicas en total libertad en torno a la lectura”, comenta Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

Se trata de 18 programas radiales con importantes invitados, como los  escritores Jorge Baradit, Faride Zerán, Pía Barros, Gonzalo Hernández, Nicolás Cruz, Lola Larra; los poetas  Marcelo Guajardo, Alicia Salinas,  y Roberto Aedo,  el dramaturgo Luis Barrales, además de  cantautores como Eduardo Yáñez y Eduardo Peralta, entre otros académicos e intelectuales.

Los podcast se emitirán a partir del martes 17 de enero. y estarán disponibles en el sitio http://www.plandelectura.cl/

Si quieres conocer la programación del programa  “Palabras Desalambradas”, puedes descargarla AQUÍ

Plan Nacional de la Lectura

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.