Música / Valparaíso PUBLICADO EL 29 ENERO, 2017 Orquesta de Cámara de Chile cerró Conciertos de Verano con emotivo homenaje a Violeta Parra

  • Anoche, una Quinta Vergara repleta aplaudió la presentación de “Violeta después de vivir un siglo”, con el elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dirigido por la maestra Alejandra Urrutia.

La Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable  del Consejo de la Cultura y Las Artes (CNCA) cerró anoche la temporada de Conciertos de Verano que organiza la Fundación Beethoveen, y lo hizo con unas palabras dedicadas a las miles de personas afectadas por los incendios forestales que devastan la zona centro sur del país y que fue seguido por un emotivo minuto de silencio, que respetuosamente brindaron los 13 mil asistentes, en honor a las víctimas la tragedia.

Luego del homenaje siguió la presentación de “Violeta después de vivir un siglo”, una de las más de 300 actividades coordinadas por el CNCA para celebrar este 2017 los 100 años del nacimiento de la artista.

La maestra Alejandra Urrutia, directora titular de la OCCh, condujo a medio centenar de músicos en su interpretación de 10 temas de Violeta Parra, con los arreglos musicales del destacado compositor Sergio “Tilo” González, quien subió al escenario a recibir un justo aplauso por su trabajo. El músico colaboró además en “El Guillatún”, pieza con la que culmina la obra y donde se suman todas las voces que participan del concierto: Isabel Parra, Tita Parra, Pancho Sazo, Pascuala Ilabaca y Evelyn Cornejo, junto a Benjamín Berenjena y el grupo HentrenamientoH, artistas provenientes de las Escuelas de Rock y Música Popular del CNCA.

Las piezas que contempla “Violeta después de vivir un siglo” son: “El Gavilán”, “Es una barca de amores”, “El Albertío”, “Qué he sacado con quererte”, “El Palomo”, “Defensa a Violeta Parra” (texto de Nicanor Parra), “Lo que más quiero”, “Versos por despedida de Gabriela”, “Arriba quemando el sol”, “Run Run se fue pa’l norte” y “Guillatún”