Magallanes / Nuevos medios PUBLICADO EL 17 JULIO, 2012 Obra rodada en Magallanes competirá en Sanfic

“Un Fotógrafo”, cortometraje de Sergio Castro San Martín, filmado en el marco del Proyecto Sur del Consejo Regional de Cultura fue seleccionado para la octava versión del Festival Internacional de Cine de Santiago.

rodrigo-gomez

Magallanes llega al Festival Internacional de Cine de Santiago, SANFIC 8. Imágenes y registros de la región austral estarán presentes en la competencia gracias al documental “Un Fotógrafo”, iniciativa gestada en “PROYECTO SUR: arte, ciencia y tecnología para el medio ambiente” del Área de Nuevos Medios y su programa de residencias en regiones, junto  con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Magallanes para el impulso de su sello Regional.

El cortometraje de Sergio Castro San Martín, fue rodado en mayo pasado durante la residencia artística que creadores nacionales y regionales desarrollaron tras el objetivo de dar vida al primer mapping en Punta Arenas y cuya presentación se efectuó el 4 de julio último.

“Un Fotógrafo”, seleccionado para participar en la categoría Talento Nacional, se estrenará en la octava versión del certamen que se llevará a cabo en la capital entre el 16 y 25 de agosto próximo. La fecha exacta no está definida, por cuanto aún no se cierra la programación.

El registro incluye la experiencia del fotógrafo chileno Rodrigo Gómez Rovira, quien residió en París, Francia. En los últimos años preparó un trabajo basado en la patagonia chilena. Precisamente las vivencias fruto del recorrido por los secretos rincones del fin del mundo hasta llegar a la última comunidad Yagán, constituyen la base del documento audiovisual.

“Es un cortometraje sobre el trabajo que hace Rodrigo Gómez Rovira. Él es el actor protagónico junto algunas personas yaganes de Villa Ukika. Es la mezcla del santiaguino que viene a este lugar y se encuentra con esta comunidad. Algo que es bastante inusual ponerlo a escena”, explicó Castro San Martín, arquitecto dedicado a la dirección y montaje y cuyas piezas audiovisuales han sido exhibidas  en diversos festivales de cine Independiente como Bafici (Argentina), Cartagena de Indias, Londres, Lisboa, Trieste y Valdivia entre otros.

Pero el sello magallánico no sólo está en las imágenes. También incluye el trabajo de artistas locales. Sergio Pérez Bontes aportó la música y los registros sonoros pertenecen a Eduardo Velásquez y al santiaguino Marco Martínez. El guión es de Sergio Castro San Martín y Rodrigo Gómez Rovira, más la colaboración de Andrea gana.

“Un Fotógrafo” contó además con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Área de Nuevos Medios. Sinopsis del cortometraje en: www.promedia.cl/unfotografo

Proyecto Sur es uno de los componentes del programa Sello Regional del Consejo de Cultura y está centrado en la realización de residencias artísticas en el territorio que antecede a la Antártica, tras el propósito de sumar elementos para nutrir la identidad de la región de Magallanes mediante las artes.