Biobío / Danza / Música / Teatro PUBLICADO EL 28 AGOSTO, 2012 Nutrida agenda cultural para las microzonas de las provincias de Arauco y Biobío

La actividad artística y cultural se despliega en Contulmo, Cañete y Tirúa, en la provincia de Arauco; y en Alto Bío, con la participación de las comunas de Quilleco y Santa Bárbara, con la fiesta costumbrista “Mingako 2012”.

Se trata de uno de los primeros frutos del trabajo metodológico de microzonas, un verdadero aporte, diseñado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hacia la descentralización de la actividad cultural en las regiones.

Desde el 2011, el Programa Acceso Regional inició la implementación de un trabajo territorial denominado Metodología Microzonal, cuyos objetivos son contribuir a la eficiencia de la distribución territorial y programática de la oferta  artístico-cultural en regiones y generar una red asociativa en el ámbito local, donde la gestión de los municipios es clave a través de los encargados de cultura.

De esta manera, los municipios de Contulmo, Cañete y Tirúa programaron una muestra itinerante de música, danza e instrumentos mapuche, la que se realizará el 29, 30 y 31 de agosto en los gimnasios municipales de las tres comunas respectivamente.

El Seremi de Cultura de la Región del Biobío, Juan Eduardo King, señaló que “esta forma de trabajo responde a asumir la descentralización de la cultura con acciones concretas. No es sólo un problema de Santiago, la centralización también es una tendencia que recae en las capitales regionales. Por ello surge esta metodología microzonal, que se podría definir como una alianza territorial compuesta por dos o más comunas que trabajan en forma coordinada, potenciando las expresiones artísticas de cada territorio considerando aspectos tan relevantes como la identidad local”.

Así también surgió la idea diseñada de manera conjunta entre las comunas de Quilaco, Santa Bárbara y Alto Biobío de realizar una feria costumbrista con lo mejor de cada territorio. “Mingako 2012” integra exposición de artesanía, gastronomía y música, una fiesta que se desarrollará el 1 y 2 de septiembre en el Anfiteatro de Villa Ralco, en Alto Bíobío.

Hay que destacar que la metodología microzonal asume la formación de una red de gestión cultural que responda a criterios de identidad, geografía, conectividad y existencia de infraestructura cultural, con el objetivo de permitir la transferencia de capacidades hacia el territorio, la colaboración entre comunas y la gestión de proyectos culturales desarrollados de manera participativa. Este sistema se plantea en el largo plazo, direccionando los procesos de desconcentración y mejoramiento de la oferta para las comunas distintas a las capitales regionales, particularmente las que tienen bajos niveles de acceso y altos índices de aislamiento.

Cartelera Microzonal

Provincia de Arauco:  La Orquesta Juvenil de Contulmo, el Grupo de Danza de Cañete y el Grupo de Instrumentos Mapuche de Tirúa demostrarán su arte el 29, 30 y 31 de agosto en sus respectivas comunas. Las presentaciones artísticas se realizarán en los gimnasios municipales de Contulmo, Cañete y Tirúa, desde las 12 horas. La invitación es para toda la familia, con entrada gratuita.

Provincia del Biobío: El 1 y 2 de setiembre la comuna de Alto Biobío será la sede de una gran fiesta costumbrista, donde la comunidad podrá disfrutar de lo mejor de la artesanía, gastronomía y música. Feria “Mingako 2012”, organizada el conjunto por los municipios de Quilaco, Santa Bárbara y Alto Biobío, la actividad se concentrará en el Anfiteatro Villa Ralco de la última comuna, desde las 12 horas, el 1 y 2 de septiembre. La entrega es gratuita y para todo público.